Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

afiliados al reta

El mayor crecimiento de autónomos desde el inicio de la crisis

Por primera vez desde 2007 los tres primeros trimestres del año se cierran con un balance positivo. La hostelería ha sido el sector con mayor número de altas

El mayor crecimiento de autónomos desde el inicio de la crisis
Las mujeres tiran del carro del emprendimiento. /J. Alemany
  • Jorge Murcia|Madrid
Actualizada 03/02/2014 a las 12:00

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha ganado casi 11.000 nuevos afiliados (10.838) durante los nueve primeros meses del año, desde los 3.024.652 de diciembre de 2012 a los 3.035.490 del pasado septiembre. Se trata de un muy moderado crecimiento (del 0,4%, según un informe elaborado por la asociación ATA), pero que tiene cierta relevancia: es el primer año, desde que empezó la crisis, en que los tres primeros trimestres se saldan con un crecimiento en el número de nuevos emprendedores. Si durante enero, febrero y marzo se produjo un descenso de autónomos (19.256), el segundo trimestre cerró con números positivos, tendencia que se ha acentuado entre julio y septiembre.

Sin embargo, no todas las comunidades autónomas han tenido la misma evolución. Por ejemplo, las Islas Baleares han visto aumentado el número de autónomos en un 10,6%, aunque también es esperable, según ATA, que en los próximos meses se produzcan numerosas bajas. Ceuta, Melilla y Andalucía le siguen en la clasificación, aunque a considerable distancia (5,5%, 2,6% y 1,6% respectivamente). Por contra, ocho comunidades autónomas han registrado más bajas que altas en lo que va de año. Euskadi, con un descenso del 1,4%, lideró la caída de emprendedores, seguida de Madrid y La Rioja (ambas con un -0,6%).

En cuanto a la clasificación por sexo, una vez más las mujeres tiraron del carro del emprendimiento. Así, mientras el número de trabajadoras autónomas se ha incrementado en un 0,8%, el de hombres sólo lo ha hecho en un 0,1%. En valores absolutos, casi tres de cada cuatro nuevos autónomos que se registraron en los nueve primeros meses del año fueron mujeres (7.984).

Respecto a los sectores de actividad, el informe de ATA muestra cómo la construcción sigue su particular caída libre, con un -2,7% (9.761 autónomos menos). La Industria (-4.064 autónomos), Educación (-2.607) y Transporte (-2.184) fueron otros de los sectores más castigados. En el otro lado de la balanza se situó la Hostelería, que gracias al impulso del verano registró 6.576 afiliados más al RETA. Le siguieron en número de altas el sector de las actividades profesionales, científicas y técnicas (5.746), actividades sanitarias (2.809) y las artísticas (2.046).

?Hemos tenido los mejores meses en cuanto al crecimiento de autónomos desde hace cinco años?, se felicita el presidente de ATA, Lorenzo Amor. ?A pesar de que los tres últimos meses del año son complicados en cuanto a la afiliación de autónomos y son meses en los que tradicionalmente han descendido su número, 2013 será el primer año, desde el inicio de la crisis, en el que tendremos un crecimiento neto de autónomos?, añade.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE