Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Alemania sufrirá un "fuerte frenazo" a corto plazo que afectará al resto de la UE

  • Los expertos reclaman una solución definitiva a los problemas de solvencia de la banca europea

Imagen de la noticia
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (izq.) y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu. EFE
  • JUAN PALOP . EFE. FRÁNCFORT
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

La locomotora alemana va a sufrir "un fuerte frenazo" a corto plazo por el fuerte endeudamiento de la eurozona y los problemas de capitalización de su banca, afirmaron ayer los principales institutos de estudios económicos germanos.

En su informe de perspectivas de otoño, los institutos estimaron que el producto interior bruto (PIB) de Alemania crecerá un 2,9% este año -cuando se había llegado a apuntar un repunte del 3,6%- y apenas un 0,8% en 2012, lejos del 2% previsto anteriormente.

Además, pronosticaron un empeoramiento de la situación en la mayoría de países periféricos de la eurozona, con España rozando la recesión y Grecia y Portugal en negativo.

"El mayor riesgo es el recrudecimiento de la crisis de la deuda y la confianza de Europa, por la que las condiciones financieras de la economía podrían empeorarse de forma notable afectando a la economía real", aseguró Roland Döhrn, del instituto de investigación económica RWI.

El documento, 75 páginas, La crisis de la deuda lastra la coyuntura alemana, insta a la eurozona a adoptar medidas para atajar las dificultades que atraviesan sus finanzas públicas y privadas.

"Las medidas adoptadas hasta ahora han relajado la situación a corto plazo pero no han resuelto los problemas de fondo", argumentó Döhrn, que agregó, a modo de ejemplo, que el endeudamiento griego no es soportable.

Por eso, los institutos abogan por que la eurozona recapitalice sus bancos, algo "esencial", según Joachim Scheide, del Instituto para la Economía Mundial (IfW). No obstante, consideraron que esta inyección debe ser "provisional" y exigieron un mecanismo permanente para solventar este tipo de cuestiones, así como que se contemple elevar el capital propio exigido a los bancos y la posibilidad de que ninguna entidad sea lo suficientemente grande para no poder caer.

Posible bajada de tipos

Asimismo, los institutos proponen que se regulen "a nivel europeo" los mercados financieros y que se establezca "un procedimiento de insolvencia" para los países de la divisa del euro.

Sobre Grecia, coincidieron en subrayar que "cada vez es más probable" un impago. Indicaron que el acuerdo de los líderes de la UE del 21 de julio implicaba ya una reestructuración de la deuda, pero que "no es suficiente", y que impedir a toda costa la suspensión de pagos puede tener importantes contrapartidas.

"Los mercados ya casi dan por descontado un impago griego", apuntó Scheide al ser interrogado sobre la posibilidad de que una hipotética quiebra helena desencadene una tormenta bursátil como la que siguió al derrumbe de Lehman Brothers.

Los expertos auguran también una bajada de los tipos de interés hasta el 0,5% antes de fin de año.

El fondo de rescate del euro ya puede ponerse en marcha tras el "sí" eslovaco

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, exhortó ayer a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a que cierren un acuerdo definitivo sobre el segundo rescate a su país, por 109.000 millones de euros, en la cumbre europea del día 23 en Bruselas.

"Tenemos que devolver la confianza y la calma a los mercados", comentó el político socialista en una intervención tras entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La cumbre europea se celebrará con el alivio que supuso ayer el respaldo parlamentario de Eslovaquia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el llamado fondo de rescate del euro que servirá para auxiliar en el futuro a países con dificultades. Este mecanismo permanente será capaz de movilizar 440.000 millones de euros mediante préstamos.

Eslovaquia era el último país del euro que faltaba por ratificar la FEEF. Su aprobación ha supuesto una crisis de Gobierno en el país centroeuropeoa l romperse la coalición de centro derecha.

INFORME DE OTOÑO

A pesar de la crisis, Alemania crea empleo. El mercado laboral logrará capear el temporal y la tasa de desempleo se situará este año en el 7 % y en el 6,7 % el que viene.

Déficit público bajo control. El déficit público se situará en el 0,9% del PIB este año y en un 0,6% en 2012, el más bajo de la zona euro.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE