Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Acuerdo final en Eslovaquia para entrar en el fondo de rescate

  • La primera votación en el Parlamento se salda con la convocatoria de elecciones

Imagen de la noticia
El socialdemócrata Robert Fico. Detrás, la primera ministra, Radicova. EFE
  • EFE. PRAGA
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

El Gobierno eslovaco de centro derecha cerró ayer un acuerdo con la oposición socialdemócrata para aprobar esta misma semana la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que fue rechazada el martes por el Parlamento.

El líder socialdemócrata Robert Fico ha aceptado dar su apoyo a esa iniciativa, que el día anterior no superó el trámite parlamentario por la abstención de su formación y por la oposición de uno de los partidos del Gobierno de coalición.

Eslovaquia era el último país de la eurozona que quedaba por ratificar el mecanismo de rescate, tal como fue aprobado por el Consejo Europeo del pasado 21 de julio, y con el que se pretende salvar la divisa comunitaria.

Sólo 55 miembros de la coalición gubernamental apoyaron el fondo, para el que hacían falta 76 votos (sobre un total de 150 escaños parlamentarios).

La primera ministra, Iveta Radicova, había vinculado la crucial votación sobe el fondo de rescate con una moción de censura para su Gobierno.

Perdida la votación, ayer hubo acuerdo con los socialdemócratas para celebrar elecciones anticipadas el 10 de marzo del próximo año.

Fin a la crisis

Con el horizonte del adelanto electoral, "se debatirá el mecanismo de rescate y Eslovaquia lo ratificará sin ningún problema", precisó ayer el líder de los socialdemócratas, Robert Fico, en rueda de prensa en la sede de su formación en Bratislava.

Se cierra así un período de incertidumbre para la eurozona, ya que Eslovaquia era el único país de ese grupo que faltaba por ratificar la ampliación del Fondo. Ahora, el país tendrá que contribuir al mismo con 7.720 millones de euros (España aporta 52.000 millones)

Pero el Gobierno saca conclusiones de la derrotada electoral en clave interna y del voto rebelde del partido de coalición.

En ese sentido, la primera ministra, Iveta Radicova, anunció ayer mismo que prescindirá de los miembros liberales de la coalición, que ocupan ahora tres carteras en el Ejecutivo. Y así lo comunicará al jefe de Estado, Ivan Gasparovic.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE