Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENERGÍA

El petróleo retrocede más de un 4% a las puertas de la Semana Santa

  • Se trata del mayor descenso registrado en un periodo tan corto, desde mediados de febrero

Una persona reposta gasolina.

Una persona reposta gasolina.

BLANCA ALDANONDO.DN/ARCHIVO
15/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La evolución del coste del petróleo anticipa una buena noticia para los conductores que en pocos días se dispongan a viajar por media España. El precio del barril de Brent ha comenzado la semana con un descenso del 2%, adicional a las caídas que el crudo viene registrando desde el martes pasado. En cuatro sesiones ha pasado de cotizar desde los 41,1 del día 8 hasta los 39,5 dólares de este lunes. Se trata del mayor descenso registrado en un periodo tan corto, desde mediados de febrero. En el último mes, el crudo no había parado de repuntar de forma continua hasta alcanzar, de nuevo, la cota de los 41 dólares de la que se ha despedido temporalmente.

Si la caída continua, o si se mantienen los registros actuales durante las próximas sesiones, los combustibles podrían parar el ascenso que experimentan desde hace dos meses. El litro de diésel se ha incrementado un 4,5%, hasta los 0,94 euros, desde finales de enero, según el Boletín Petrolífero de la UE. En ese mismo periodo, la gasolina de 95 octanos ha pasado a costar 1,07 euros, un 1,5% menos debido a la diferente evolución de la materia prima en los mercados internacionales. Fundamentalmente, por la mayor demanda de consumo en comparación con el gasóleo, deprimido tras uno de los inviernos menos fríos de los últimos años.

La contención de los precios de los carburantes no tiene por qué seguir el mismo camino que marque el del petróleo. Habitualmente, los surtidores tardan entre una y dos semanas en reflejar el comportamiento de la materia prima, por lo que, de cara al próximo fin de semana, los precios se mantendrán como hasta ahora o no seguirían subiendo como lo han hecho en los últimos días en los que sólo un tercio de las estaciones de servicio comercializa gasóleo a menos de 90 céntimos.

De cara al próximo fin de semana, que supone el inicio de las vacaciones para muchos ciudadanos, las calculadoras de los conductores se encuentran pendientes de la cotización del crudo. La caída de este lunes vino motivada por la negativa de Irán a acomodar su nivel de producción a la del resto de exportadores mundiales, más proclives a pactar una estabilidad en las extracciones que realizan, que alcanzan los 32,3 millones de barriles diarios al mes. El ministro de Energía iraní, Bijan Zangané, advirtió que su país "podrá cooperar" con el resto de integrantes de la OPEP, o socios habituales como Rusia, "cuando hayamos alcanzado los cuatro millones de barriles por día". Hasta en ese momento, insistió Zangané, "deberían dejarnos en paz".

El acuerdo para poner fin al programa de sanciones de EE UU contra Irán ha supuesto una de las herramientas de las que dispone el régimen de Teherán para mejorar su economía. Por ahora, no quieren desaprovechar esta oportunidad, a pesar de que el resto de potencias del ‘oro negro’ ya piensan en una estabilización de la producción para calmar al mercado y dejar de provocar tantos daños a sus presupuestos. Rusia indicó este lunes que Irán podría “quedar exento” del acuerdo para limitar la producción mundial por sus especiales características como país castigado durante los últimos años. Pero el resto “deben coordinarse”, recordó el ministro de Energía del país, Alexander Novak.

El cartel reconoció en su informe de mercado que el periodo en el que se acumulan 20 meses con el coste del crudo a la baja "podría estar tocando fondo". El pasado mes repuntó, un 8,4%, por primera vez desde noviembre del año pasado, según la OPEP. La asociación de productores petrolíferos ya anticipa "factores positivos que encienden las especulaciones sobre que el mercado estará pronto equilibrado".

Los técnicos de la OPEP mencionan, entre otras variables, el compromiso alcanzado por los productores, además de Rusia, para dejar los niveles de bombeo en los registros de enero. En el segundo mes del año, la producción conjunta se redujo en 175.000 barriles diarios, aunque se encuentra 2,2 millones de barriles por encima de su tope máximo oficial, fijado en los 30 millones.

El daño comienza a hacer mella no sólo en muchos de los países productores, que han visto recortados sus ingresos fiscales con los que financian sus gastos estatales, sino también a la inversión empresarial. "Muchas compañías han aplazado grandes proyectos", indica el organismo. Especialmente dañina está siendo la crisis para el sector en las multinacionales de Estados Unidos.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra