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CONSUMO

Los concesionarios facturan un 11% más, el mejor registro desde 2009

  • La facturación mejoró en 2015 por tercer año consecutivo pero esperan ventas moderadas para este año

Un concesionario de Madrid

Un concesionario de Madrid.

CEDIDA
09/03/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La facturación de los concesionarios de vehículos mejoró en 2015 por tercer año consecutivo al ritmo que lo hizo la comercialización de automóviles impulsada por el inicio de la recuperación económica. Las redes de ventas de las diferentes marcas ingresaron 28.545 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 11,4% con respecto al anterior, según los datos de la patronal Faconauto facilitados este martes en el marco del XXV Congreso Anual de la asociación.

Se trata del mejor registro en cuanto a comercialización de coches desde 2009, lo que ha permitido elevar la rentabilidad media de las franquicias hasta el 1,3% sobre su facturación. En 2014 ese dato se encontraba en el 0,92%; y en 2013, en el -0,37%. "Definitivamente, hemos dejado atrás los números rojos", admitió Jaume Roura, presidente de Faconauto. Aunque insistió en "la necesidad de obtener una rentabilidad mínima" del 3%. "Queremos redes rentables porque eso hace que la marca también lo sea", indicó durante su intervención.

Pero para conseguir ese objetivo de rentabilidad, la patronal quiere, sobre todo, modificar la relación legal que mantienen con los fabricantes a los que pertenece cada punto de venta. "Debe ser más reequilibrada y duradera", afirmó Gerardo Pérez Jiménez, vicepresidente de la organización. Para ello la patronal insiste en aprobar el Código de Buenas Prácticas Comerciales que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tramita en estos momentos, a pesar de que el regulador considere "negativas" las ideas de concesionarios, vendedores e importadores aportadas para completar ese marco normativo.

Después de varias multas de la CNMC contra las redes de ventas de automóviles por prácticas contrarias a la competencia, Jaume Roura reconoció que las recomendaciones de Faconauto "se realizaron desde la desconfianza" entre ambas partes. En cualquier caso, insistió en que las marcas de automóviles "no deben imponer sus prioridades" a los concesionarios. Y afirmó que "las condiciones de los contratos que firman los empresarios con cada casa son, en muchos casos, leoninas". Para evitar esas suspicacias, Gerardo Pérez Jiménez propuso que no se trate a los puntos de venta "como un concesionario, sino como un inversor" que se encuentra comprometido con una marca de coches, pero que a la vez pueda actuar "con cierta libertad" en su día a día.

Los vendedores prevén que las matriculaciones para este año serán "más moderadas" que en 2015 y que este movimiento de desaceleración "estará inevitablemente ligado a la duración del proceso" para la formación del Gobierno. Pérez Jiménez sostiene que, si no hay estabilidad, "los compradores van a retrasar su decisión de adquisición, porque se trata de una operación a largo plazo y en el 90% de los casos, en forma aplazada". En cualquier caso, la consultora MSI calcula que durante este año se matricularán 1,17 millones de coches, un 14% más que el año pasado. Los ciudadanos particulares comprarán unas 650.000 unidades (un 11,5% más) aunque los mayores crecimientos vendrán de la mano de las empresas (con un alza estimada del 60%) y las casas de alquiler (casi un 21% superior). Las estimaciones indican que la última edición del PIVE 8 habrá añadido una demanda extra del 10%.

Faconauto considera necesario poner en marcha "un plan estructural e intensivo de renovación del parque automovilístico", en la línea con las iniciativas del PIVE desarrolladas en los últimos ejercicios. La red de la organización de concesionarios creó 9.561 puestos de trabajo el año pasado, hasta alcanzar los 146.586.
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