Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

Un tercio de las empresas del IBEX tienen sólo una o ninguna consejera

  • El peso relativo de las mujeres en los consejos de administración es de un 19,83%, por debajo de la media europea, aunque ha mejorado

La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín.

La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín.

EFE
03/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Un año más, Técnicas Reunidas es la única empresa del IBEX 35 que no cuenta con ninguna mujer en su consejo de administración. En no mucha mejor posición de igualdad se encuentran otras nueve empresas que sólo cuentan con una mujer en sus consejos: Acerinox, Amadeus, Bankia, Endesa, Ferrovial, Mediaset, Repsol, Sacyr y Telefónica. Por el contrario, doce empresas de las 35 que forman parte del IBEX-35, han incorporado a más mujeres en el último año, destacando Gas Natural (Benita María Ferrero-Waldner y Cristina Garmendia) y OHL (Macarena Sainz de Vicuña y Reyes Calderón).

El peso relativo de las mujeres en los consejos de administración en España en 2016 es de un 19,83%, lo que supone un incremento superior a dos puntos porcentuales respecto a 2015 (17,32%), según refleja el IV Informe ‘Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del IBEX 35′, elaborado por Atrevia y el IESE. Sin embargo, España continúa estando por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 21,2%, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea correspondientes a abril de 2015. Francia sigue siendo el país que presenta un mayor porcentaje de mujeres en los órganos de gobierno de las empresas cotizadas de la eurozona: el 33% del total.

El número de puestos en los consejos de administración de las empresas del IBEX ocupados por mujeres asciende a 91, once más que el año pasado, lo que representa un incremento del 13,75%. El total de mujeres en los consejos de administración del IBEX 35 asciende a 84, de las que 6 tienen presencia en más de un consejo: Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols) Isabel Tocino (Enagás y Banco Santander), Helena Revoredo (Banco Popular, Endesa y Mediaset), Eva Castillo (Bankia y Telefónica), Rosa María García (Bankinter y Acerinox) y Catalina Miñarro (ACS y Mapfre) están presentes en varios consejos de administración.

La reducción del tamaño de los principales órganos de dirección de las grandes compañías españolas, siguiendo las recomendaciones de Buen Gobierno, unida a la mayor presencia de mujeres en ellos conlleva un aumento en el peso relativo de las mujeres en los consejos, creciendo hasta el 19,83%, frente al 17,32% del año pasado. Desde el año 2010 se han reducido 43 puestos en los consejos; el número de hombres en los consejos de administración se ha reducido un 18% mientras que el número de mujeres consejeras se ha incrementado un 71,7%.. En lo súltimos cinco años han salido 81 consejeros y han entrado 38 consejeras. Sin embargo, sigue siendo muy escasa la presencia de consejeras ejecutivas, sólo el 3,3% del total.

En cuanto a la nacionalidad de las consejeras, cabe resaltar un incremento de la representación internacional: 18 consejeras son extranjeras, frente a las 14 del año pasado. Aproximadamente un 39% son europeas y casi un 30% latinoamericanas. En lo que respecta a su tipología, todas las consejeras extranjeras son independientes, excepto Vanisha Mittal (Arcelormittal) que es ejecutiva.

La tipología más numerosa entre las consejeras del IBEX-35 sigue siendo la de independiente, que suma 62 consejeras, un 68,13% del total. Las dominicales representan el 21,98% (20 consejeras), teniendo presencia en nueve empresas. Solamente tres consejeras son ejecutivas: Ana Patricia Botín (Banco Santander), Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

Siguiendo las recomendaciones del Código unificado de Buen Gobierno, un gran número de compañías cuentan con un consejero coordinador independiente, figura necesaria cuando las funciones de Presidente y CEO recaen en la misma persona. En la actualidad, tres mujeres ostentan este cargo en distintos consejos: Carmen Gómez Barreda Tous (REE), Ana Palacio Vallelersundi (Enagás) e Inés Macho Stadler (Iberdrola).

Casi la totalidad de las consejeras (96,43%) cuenta con estudios universitarios. Más del 40% tiene formación en el área de económicas, empresariales o administración de empresas. Derecho sería el segundo área formativa con mayor presencia entre las consejeras del IBEX-35.

REE, Iberdrola, FCC, OHL, Santander, Grifols y Abertis son las compañías que cuentan mayor representación femenina en su consejo de administración. Técnicas Reunidas es la única empresa que no cuenta con consejeras, frente a las tres compañías computadas el año anterior.

Red Eléctrica y Grifols son las únicas empresas que cumplen con la recomendación de la Comisión Europea, con al menos un 40% de presencia femenina en los puestos no ejecutivos del consejo de administración.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra