Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MERCADO INMOBILIARIO

La vivienda dice adiós a siete años de caídas de precios y sube en 2015

  • El coste de las casas de valor libre aumentó un 1,8%, aunque en la última crisis se ha abaratado casi un 36% según Fomento

La vivienda libre cierra su primer año sin caída de precio desde el inicio de la crisis
Edificios de Mutilva Alta, entre un bloque nuevo de pisos y otro aún construyéndose en Lezkairu.
EDUARDO BUXENS
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 26/02/2016 a las 06:00
Ya lo venían anticipando distintas estadísticas y este jueves lo confirmó el Ministerio de Fomento, que basa sus cálculos en el trabajo de las sociedades de tasación. Según éstas, la vivienda ha dicho adiós a siete años consecutivos de caídas de precios, tras haber aumentado su valor real un todavía modesto 1,8% en 2015.

Hablamos de las casas de precio libre, incluyendo tanto las nuevas como las de segunda mano, y también de niveles medios. En la vivienda social, conocida como de protección oficial, los valores han seguido descendiendo aunque ya de forma mínima: solo cuatro décimas menos en el último trimestre en tasa interanual y apenas un 0,1% menos que lo ocurrido en el período anterior.

Para los inmuebles sin el paraguas de la administración, las subidas trimestrales comenzaron casi desde los primeros meses de 2015 -según el último índice de precios de vivienda (IPV) del INE, entre julio y septiembre repuntaron un 4,5% en tasa interanual- y se han confirmado con el paso del tiempo. Así, el valor medio del metro cuadrado en las casas libres se situó al cierre de diciembre en 1.490,1 euros, lo que una vez descontado el efecto de la inflación supone una subida anual del 2,1%.

Pese a ello, y echando la vista atrás en la serie histórica que publica Fomento -que en su último análisis ha tenido en cuenta casi 107.000 tasaciones-, el precio de la vivienda todavía sería un 29,1% más bajo (sin considerar la evolución dispar del IPC general) que en su nivel máximo, que registró en el primer trimestre de 2008 con un coste cercano a los 2.100 euros el metro cuadrado. Por el contrario, si nos vamos a su registro mínimo, marcado en el tercer trimestre de 2014 con cerca de 1.470 euros, el valor recuperado ascendería al 2,4%.

Las cifras engordan aún más en términos reales, puesto que contando la inflación el desplome de precios que sigue arrastrando la vivienda desde su tope histórico llega al 35,7%. Y eso pese a las subidas consecutivas desde el segundo trimestre. Los profesionales del sector, sin embargo, no descartan que se produzcan altibajos en distintas zonas, y también en algunas tipologías de inmuebles con menor demanda.

DISPARIDAD GEOGRÁFICA

Las cifras del Ministerio revelan al respecto que en tres comunidades autónomas -Cantabria (-4%), País Vasco (-1,3%) y Murcia (-0,1%)- todavía seguían bajando los precios el ejercicio pasado, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-1,8%). En el resto de territorios todo fueron subidas, y en siete regiones incluso por encima de la media: Baleares (5,4%), que duplicó con creces el aumento nacional, Madrid (3,4%), La Rioja (3,2%), Cataluña (3%), Canarias (otro 3%), Castilla y León (2,6%) y, por último, Navarra (2%).

Por municipios, el precio más alto se registra en San Sebastián (3.133 euros el metro cuadrado), y el más bajo se ve en Elda(casi 551 euros). Si atendemos a la antigüedad de las casas, en las más viejas (con más de cinco años desde su construcción) todavía persisten las caídas: un 1,8% interanual. Por contra, en las más nuevas (menos de cinco años) el crecimiento medio llega hasta el 1,8%.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE