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COMPETENCIA

Bruselas ve legal los servicios de la compañía BlaBlaCar

  • Asegura que no busca obtener beneficios, sino compartir gastos y que no hace competencia al taxi, al contrario que Uber

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 12/01/2016 a las 06:00
La Comisión Europea se mostró receptiva con el servicio prestado por BlaBlaCar y defendió su legalidad porque, a diferencia del controvertido Uber, no hace competencia al taxi y además no busca obtener beneficios económicos, sino compartir gastos. Así lo expresó este lunes el comisario de Agenda y Sociedad Digital, Günther Oettinger, quien no obstante ha expresado su disposición para regular estos servicios a nivel comunitario.

Oettinger quiso diferenciar en su intervención entre los servicios que ofrecen BlaBlaCar y Uber porque "no son comparables directamente". En este sentido, el comisario recordó que en el caso de BlaBlaCar los usuarios buscan compartir coche para realizar un trayecto fuera de las zonas urbanas -para ir de una ciudad a otra- por lo que no compite con el taxi. Oettinger insistió además en que esta herramienta 'online' no tiene ánimo de lucro. "Cuando era más joven teníamos posibilidades de compartir coche con otros estudiantes. Podías viajar de una punta del país a la otra si estabas preparado para cofinanciar el coste de combustible. BlaBlaCar hace esto profesionalmente, pero no comercialmente. En otras palabras, los miembros que usan estos servicios no son están en esto por el dinero", manifestó el comisario.

Así, el comisario calificó a la francesa BlaBlaCar como "una compañía innovadora" y consideró necesario elaborar una "legislación razonable" para garantizar este tipo de servicios a nivel transfronterizo. El objetivo sería que los servicios que preste en toda la UE sean similares. "He discutido y he preguntado si hay algún interés en regular esto a nivel europeo", señaló Oettinger, que la semana pasada mantuvo una reunión con el consejero delegado de BlaBlaCar.

Por contra, el responsable comunitario dejó claro que el caso de Uber es distinto porque se trata de un proveedor comercial de servicios en zonas urbanas y "está en competencia directa con los servicios de taxi". En este caso, la compañía permite a particulares poner su coche a disposición de un cliente que quiera desplazarse por la ciudad. Es decir, actúa como un servicio público, pero a un precio mucho más económico que los taxis, entre otras cosas porque no pagan una licencia. Esto es lo que ha llevado a algunos países, como España o Alemania, ha prohibir su actividad.
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