Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AUTOMOCIÓN

Industria pincha con el PIVE al prorrogarlo por exceso de dotación

  • El Gobierno extiende a 2016 las ayudas que tenía previsto agotar este mes de diciembre de una partida a la que ahora le sobran casi 100 millones

Concesionario en Cordovilla
Concesionario en Cordovilla
DN (ARCHIVO)
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 24/11/2015 a las 06:00
El Ministerio de Industria se ha visto obligado a ampliar el plazo para que los conductores puedan beneficiarse de la octava edición del Plan de Vehículos Eficientes (PIVE 8). Porque la partida presupuestaria destinada a este programa no ha alcanzado las expectativas del Ejecutivo antes de que finalice el año, la fecha prevista para agotarlo. Por ello, el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros la autorización para que los concesionarios puedan seguir aplicando esta bonificación hasta que se agote el dinero que la Administración había preparado y que ahora le sobra tras una planificación realizada al alza.

En el pasado mes de mayo, el Gobierno aprobó el PIVE 8 con una dotación de 225 millones, que deberían estar agotados antes del 31 de diciembre. Pero el ritmo al que evoluciona su concesión está siendo menor del previsto por el Ejecutivo, que se ve forzado a autorizar el plazo de concesión para no cortar de raíz estas ayudas por no haber superado el presupuesto. Hasta el pasado día 16 de noviembre, eran 116.786 los vehículos que habían realizado una reserva válida para acogerse al plan. Es decir, se habrían gastado casi 88 millones. Hasta finales de año -cuando las ventas suelen acelerarse-, podían alcanzarse los 125 millones. Pero aún restarían hasta 100 millones por gastar, según apuntan fuentes del sector, que podrían liquidarse definitivamente en el primer trimestre del próximo año.

No se trata tanto de que se vendan menos coches que antes, sino que la efectividad de este programa va perdiendo fuelle a medida que pasa el tiempo. En primer lugar, porque ya no son 1.000 sino 750 los euros que el IDAE aporta por cada vehículo eficiente renovado. Es el principal factor que ralentiza el ritmo de agotamiento del plan. Además, el Gobierno incorporó nuevos requisitos para acogerse a este beneficio, como la necesidad de que el vehículo a reponer haya superado la última Inspección Técnica (ITV). Desde el sector indican que este tipo de exigencias, aunque parezcan menores, han retraído algunas ventas. Y, por último, la propia efectividad del programa, que se encuentra en vigor desde octubre de 2012.

En ese año, las ayudas del PIVE aportaron una demanda añadida al sector del 27% mientras que en lo que va de 2015, la efectividad del plan apenas alcanza el 17%. Este beneficio ya no genera tanta demanda como lo hacía antes, aunque el ritmo al que se venden vehículos sigue siendo importante: hasta octubre, 863.973 unidades, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que implica que los centros de venta ya no precisan tanto este apoyo presupuestario.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE