Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Agencia Tributaria

Hacienda acaba con el secreto bancario de los paraísos fiscales

  • Firma un convenio de intercambio de información bancaria con Jersey y Guernsey, lugares donde implicados en Gürtel también ocultaron dinero

Rodrigo Rato, en la puerta de su domicilio.
Rodrigo Rato, en la puerta de su domicilio.
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 19/11/2015 a las 06:00
Los nombres de los paraísos fiscales de Jersey y Guernsey son muy familiares para los inspectores de Hacienda y las unidades de lucha contra delitos económicos de la Policía y la Guardia Civil. Estas islas del canal de la Mancha, que forman parte del Reino Unido, son un refugio constante para algunos de los imputados en casos tan mediáticos y recientes como Gürtel, los Pujol o Rato. Este miércoles, la Agencia Tributaria española anunció un acuerdo de intercambio de información bancaria con estos dos territorios -al que se unirá la isla de Man en los próximos días- para avanzar en la lucha contra el fraude. Un convenio que permitirá a estas regiones abandonar la lista española de paraísos fiscales.

“Los territorios se comprometen a obtener y proporcionar toda la información que previsiblemente resulte de interés para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, el cobro y ejecución de reclamaciones tributarias o la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria”, asegura el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado. En este sentido, el departamento que dirige Cristóbal Montoro destacó que con la firma de estos convenios estas regiones no podrán alegar el secreto bancario cuando se les solicite información.

Estas pequeñas islas de apenas unas decenas de miles de habitantes se encuentran entre los primeros destinos elegidos por los españoles para tener dinero fuera de España. En concreto, en Jersey los contribuyentes españoles declararon poseer 345 millones de euros en bienes. La mayoría de ese dinero -hasta 148 millones- en cuentas bancarias y otros 134 millones en acciones de compañías allí afincadas, según datos de la Agencia Tributaria recabados en 2013 gracias al denominado ‘modelo 720′.

Por su parte, en Guernsey los españoles declararon 155 millones, aunque en este caso la mayoría de ese patrimonio (63,7 millones) se encuentra en participaciones de instituciones de inversiones colectiva -mayoritariamente SICAV-. El dinero en cuentas bancarias de españoles en Guernsey alcanza los 29 millones. Una cifra pequeña comparada con los 104 millones declarados en las entidades financieras de la isla de Man. Una cifra que supone la mitad de los 208 millones de patrimonio reconocidos en ese territorio.

Hacienda consideró estos acuerdos como un “apreciable avance en la lucha contra el fraude fiscal”. De hecho, los nombres de estas islas aparecen e forma sistemática en muchas de las tramas de corrupción más mediáticas de los últimos tiempos. Así, el clan Pujol ocultó parte de su fortuna tanto en Guernsey como en Jersey. Los instructores del caso Gürtel también enviaron varias comisiones rogatorias a estos territorios para solicitar información sobre algunos de los imputados en esta trama. Asimismo los nombres de estos territorios se cruzaron en la investigación del ‘caso Rato’. Y es que las presuntas comisiones cobradas por el exvicepresidente del Gobierno a cambio de unos contratos de publicidad habrían sido transferidas mediante una sociedad interpuesta radicada en Guernsey.

COLABORACIÓN REACIA

En cualquier caso, ese intercambio de información no siempre implica una colaboración plena como han demostrado los acuerdo firmados con otros países ex paraísos fiscales. Es el caso de Andorra, que dejó de formar parte del listado de territorios opacos tras firmar un acuerdo similar al de las islas del Canal en 2011. También ocurre lo mismo en Suiza. En ambos países, cuando las autoridades españolas solicitan información deben justificar que se realiza por la presunta comisión de un delito con una investigación en curso, pero no antes. En cualquier caso, fuentes de la Agencia Tributaria recordaron que si los territorios no cumplen con lo acordado volverán a ser considerados paraísos fiscales.

Asimismo, Hacienda resaltó este miércoles que España participa en el acuerdo firmado por otros 50 países sobre intercambio de información automático. En este sentido, Ministerio recordó que las tres islas del Canal también se han comprometido a realizar el primer intercambio automático de información en septiembre de 2017, con datos ya del ejercicio de 2016.

Tras la firma de este acuerdo la lista de paraísos fiscales de España quedará reducido a 28 territorios, entre los que destacan Mónaco, Liechtenstein o Gibraltar.
 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE