Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSUMO ENERGÉTICO

La rebaja de la factura de la luz que estudia Industria alcanzaría el 1% a partir de enero

  • El Gobierno quiere aprovechar otros 300 millones del superávit para reducir la parte regulada de la tarifa durante todo 2016

La rebaja de la factura de la luz alcanzaría el 1% a partir de enero
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la sede del Ministerio.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 18/11/2015 a las 06:00
El ministro de Industria, José Manuel Soria, está dispuesto a despedir la legislatura con una bajada de la luz, aunque para ello tenga que esforzarse en resolver la compleja ecuación con la que se calcula la factura de cada hogar y seguir cumpliendo la ley que él mismo aprobó en 2013. Para ello, el Gobierno quiere aprovechar el primer superávit del sistema eléctrico -la diferencia entre los costes y los ingresos-, que en 2014 será de 600 millones, según anticipó este martes Soria. El problema no es tanto el cuánto ni el cuándo sino el cómo aplicarlo.

Para materializar esa intención, el ministro reconoció que el excedente de dinero -que está a la espera de ser liquidado por la CNMC- "se puede destinar a reducir los peajes como ya hicimos para el periodo agosto-diciembre". La norma prohíbe usar ese capital sobrante para bajar la luz. "Es para reducir deuda adicional", reconoció el ministro. Pero si no se utiliza para este fin, el Ejecutivo puede intervenir en alguna de las partidas que conforman el precio final del kilovatio consumido.

Se podrían utilizar los 300 millones que Soria estima 'sobrantes' para rebajar, por ejemplo, los pagos por capacidad. Es decir, los que sirven para retribuir a las centrales térmicas por estar disponibles, clasificados como 'ingresos regulados' y no dentro de la categoría de 'peajes'. Y lo podría argumentar por la evolución de los precios del petróleo, la materia prima de la que se nutren las térmicas. Con un crudo un 35% más barato que a principios de año, es la excusa perfecta para retribuirles menos dinero por garantizar el funcionamiento del sistema. Si se aplica esta medida desde principios de 2016, y no desde mediados de año, la reducción de la factura rondaría el 1%.

En realidad, se trataría de prorrogar, en mayor o menor medida, la actual bajada de la luz que el Gobierno aprobó a mediados de julio, a partir del próximo 1 de enero. En verano, el Ejecutivo destinó 250 millones del superávit estimado para reducir los pagos por capacidad. Y supuso una reducción de la factura del 2% durante casi un semestre.

El ministro explicó este martes que, con los datos del superávit a punto de liquidarse, "el margen de maniobra es aún mayor". De hecho, la rebaja del recibo que están estudiando en el Ministerio sería "para que opere a lo largo de 2016", por lo que "no solo no va a enero subir sino que probablemente bajará", afirmó Soria.

El ministro reconoció que están analizando esta posibilidad durante las últimas semanas "para que los ciudadanos vean los efectos directos y positivos de haber luchado contra los problemas del sector". Y quiere que la cuantía a reducir implique "el máximo" posible.

Sería la primera vez en toda la legislatura que el Gobierno podría actuar sobre la parte regulada de la factura, que supone hasta un 60% de lo que se abona cada mes, si se incluyen los impuestos correspondientes. Hasta ahora, el Ejecutivo sostenía que era imposible hacerlo porque previamente era necesario equilibrar los ingresos y los gastos del sistema.

De esa parte fija que conforma un recibo medio, las primas a las energías renovables, la cogeneración y los residuos se llevan un buen pellizco, aunque no es el mayor. Los gastos de distribución y transporte de la luz acaparan otra parte importante del recibo. También se encuentra el concepto de interrumpibilidad, otro compromiso que el sistema abona a las grandes industrias para que se desconecten de la luz para que se pueda atender la demanda en momentos de necesidad. A estos conceptos se une la amortización del déficit de años anteriores -hasta junio, esta anualidad supuso 1.921 millones-, y otro tipo de costes como la moratoria nuclear -liquidada desde el pasado 31 de octubre-, la insularidad del sistema -para llevar la energía a Canarias y Baleares al mismo precio que en la Península- y la gestión de los residuos nucleares.

Precisamente, con respecto al coste de la gestión de la energía atómica, José Manuel Soria tachó de "irresponsable" la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha, al que responsabilizó de "entorpecer" la construcción del Almacén Temporal Centralizado de residuos en Cuenca.

La probable rebaja de la luz alegrará a quienes, además, utilicen la bombona de butano en sus hogares. Su precio máximo se redujo este martes hasta los 12,68 euros, lo que supone un descenso del 0,6% con respecto a los 12,76 euros fijados en la anterior revisión bimestral. Desde que comenzó el año, este producto ha caído un 27% gracias a la evolución de la materia prima en los mercados.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE