Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSUMO

​Los españoles pagan de media 96 euros al mes de luz y gas

  • La inflación mejora en octubre hasta el -0,7% por los carburantes y la telefonía, pero suma tres meses consecutivos en negativo

Imagen de la noticia
Una persona regula el termostato de un radiador.
ARCHIVO
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 14/11/2015 a las 06:00
Encender la luz y poner la calefacción les cuesta a los españoles de media 96,4 euros al mes. En concreto, los hogares pagan un promedio de 56,3 euros por su factura eléctrica y 40,1 euros por la de gas natural, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) publicado este viernes 13 de noviembre y que hace referencia al segundo trimestre de 2015.

Asimismo, el estudio muestra que la mayoría de los ciudadanos (38%) tiene una potencia eléctrica contratada entre 4 y 6 kilovatios (kW) y un 27,2% menos de esa cantidad. Lo más llamativo es que uno de cada cuatro usuarios no sabe qué potencia tiene contratada. Pero la dificultad para comprender el recibo de la luz va más allá. De hecho, el 74% de los hogares desconoce cómo se calcula su factura de electricidad y un 78,2% ignora las diferencias entre peajes de acceso y coste de la energía eléctrica. Un porcentaje similar tampoco sabe descifrar su factura del gas.

Por otra parte, la mitad de los hogares españoles disponen del servicio de gas natural; mientras que un 33,6% usan bombonas de butano, un 11,1% emplean gasóleo y un 2,5%, propano. Unicamente el 3,3% de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción eléctrica (tanto del hogar como comunitario).El estudio también muestra que un 42,8% de los hogares cuenta con aire acondicionado. También hay más españoles con una cocina de vitrocerámica o de placas de inducción (57%) que aquellos con una cocina de gas (36,9%). Por lo que respecta a la calefacción, el 32,7% de los hogares disponen de una caldera de gas, frente al 16,3%, que poseen una bomba de calor eléctrico; el 6,1%, de acumuladores de calor eléctrico; y el 1,9%, de suelo radiante.

Por otra parte, este viernes el INE confirmó que la inflación en octubre se moderó dos décimas hasta el -0,7% en tasa interanual después de que los precios de los carburantes y de la telefonía bajasen menos que en el mismo periodo del año pasado. Pese a esta mejora respecto al -0,9 registrado en septiembre, la tasa de IPC sigue en negativo por tercer mes consecutivo. Los productos que más colaboraron a este repunte de dos décimas son el transporte, que aumentó su tasa siete décimas hasta el -5,7% debido, sobre todo, a que la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes fue menor que la registrada en octubre de 2014. También contribuyeron las comunicaciones, cuya variación se situó en el 0,5%, más de un punto por encima de la del mes anterior a causa de que los precios de los servicios telefónicos disminuyeron en octubre del pasado año más que este mes.

Por su parte, la vivienda sigue con una tasa negativa del -4,5% debido a los menores precios del gas y la electricidad. En concreto, en lo que va de año se han reducido un 3%. Sin embargo, los alimentos y bebidas no alcohólicas son quienes tienen una tasa positiva más elevada en octubre (1,9%) y en lo que va de año sus precios han subido un 2%. Asimismo, la variación anual del IPC armonizado (homogéneo en toda la UE) en octubre alcanzó el -0,9%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior.

SIN DEFLACIÓN

Con estos datos la inflación se situó en el mismo nivel de marzo y suma ya diez meses de los últimos doce en tasas negativas. En concreto, desde noviembre de 2014 hasta octubre de este año sólo en junio y julio se registraron unas tasas mínimamente positivas del 0,1%. Sin embargo, a pesar de estos datos el Gobierno insistió este viernes en que no existe riesgo de deflación. Sin embargo, por primera vez, el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, reconoció la posibilidad de que los precios acaben el año en cero. Aunque también incidió en que su principal opción es una tasa "ligeramente positiva". Además, el Ejecutivo mantuvo que una inflación baja es positiva para que los trabajadores y pensionistas ganen poder adquisitivo y para que las empresas mejoren su competitividad frente a las compañías de otros países europeos.

Sin embargo, los sindicatos insistieron en que esta nueva tasa negativa demuestra que la recuperación todavía es débil. En este sentido, pidieron al Gobierno que acabe con la moderación salarial para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo y repunte el consumo. Y es que mientras las previsiones de crecimiento del PIB son superiores a un 3% las remuneraciones de los empleados por convenio hasta agosto apenas aumentaron un 0,7% a pesar de que el pacto entre patronal y sindicatos fijaba hasta el 1%.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE