Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFLACIÓN

La luz y los carburantes devuelven al al IPC a tasas negativas en agosto

  • El indicador, que baja un 0,4%, abandonó el signo negativo el pasado mes de junio, con una tasa del 0,1% que volvió a repetir en julio

0
Actualizada 11/09/2015 a las 09:49
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en agosto respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido al abaratamiento de la electricidad y los carburantes, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual regresa a tasas negativas después de dos meses en terreno positivo. En concreto, este indicador abandonó el signo negativo el pasado mes de junio, con una tasa del 0,1% que volvió a repetir en julio.

Con los avances de junio y julio, el IPC interanual decía adios a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la luz y de los carburantes ha devuelto al índice a valores negativos en el octavo mes del año.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima en agosto, hasta el 0,7%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,5%, con lo que disminuye cinco décimas respecto al mes de julio.

Los datos publicados este jueves coinciden con los avanzados hace dos semanas.

El INE ha atribuido la bajada interanual del IPC en agosto al comportamiento del transporte, que disminuyó su tasa casi dos puntos, hasta el -5,4% debido, en su mayoría, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que en agosto de 2014.

También ha influido en el descenso interanual del IPC la vivienda, cuya variación se sitúa en el -1,9%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior a causa, principalmente, del descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año.

El INE ha destacado también en este grupo, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, mayor que la del año pasado.

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, destaca también la subida de la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,9%, cinco décimas más que en julio. En esta evolución es reseñable el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y, en menor medida, de los aceites, que bajaron en 2014.

EL IPC MENSUAL SIGUE EN TASAS NEGATIVAS

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en agosto respecto al mes anterior, con lo que suma dos meses consecutivos en negativo (en julio se situó en el -0,9%) tras cinco meses consecutivos al alza.

Este retroceso fue consecuencia, principalmente, del descenso de los precios del transporte en un 2,3%; de la vivienda (-1,3%) y el vestido y calzado (-1,3%) en el último mes de rebajas.

Por el contrario, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas elevó sus precios en agosto un 0,7%, al tiempo que los hoteles, cafés y restaurantes registraron una variación del 0,8%, la misma tasa que registró el ocio y la cultura.

Por rúbricas, las que más recortaron sus precios en tasa mensual fueron la calefacción, alumbrado y distribución de agua (-2,5%), el transporte personal (-2,3%), las patatas y sus preparados (-2,2%) y las prendas de vestir de niño y bebé (-1,8%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el azúcar (-14,7%), el transporte personal (-4,9%), la leche (-3,9%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (-3,6%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+26,4%), las legumbres y hortalizas frescas (+10,7%) y las patatas y sus preparados (+6,3%).

BAJADAS ANUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en todas las comunidades autónomas en agosto, salvo en ceuta (+0,1%) y Melilla (0,0%). Los mayores descensos se dieron en Navarra (-0,8%) y Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria (-0,5% en los tres casos).

En términos interanuales, la tasa anual del IPC descendió en agosto en todas las comunidades. El mayor descenso se registró en Cantabria, que situó su tasa en el -0,8%, siete décimas por debajo de la del mes pasado.

Por su parte, Canarias fue la comunidad que menos descendió su tasa anual, situándola en el -0,5%, dos décimas menos que la registrada en julio.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra