Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Instituto Nacional De Estadística

El IPC baja un 0,4% respecto a agosto de 2014 tras 2 meses al alza

Este descenso se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina) y de la electricidad

  • EFE. Madrid
Publicado el 28/08/2015 a las 10:43
El índice de precios de consumo (IPC) volvió a registrar en agosto una tasa anual negativa, el 0,4%, después de dos meses en positivo, según el indicador adelantado del IPC publicado este viernes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que este descenso se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina) y de la electricidad.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 11 de septiembre, supondría una disminución de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 0,1%.

En junio se puso fin a once meses de caídas interanuales de los precios de consumo, que comenzaron en julio de 2014 (0,3%) y que continuaron con una leve moderación en septiembre (0,2%) y octubre (0,1%), para volver a intensificarse en noviembre (0,4%), diciembre (1%) y enero (1,3%).

A partir de ahí, se inició una moderación de los descensos registrados en febrero (1,1%), marzo (0,7%), abril (0,6%) y mayo (0,2%), para pasar a tasas positivas en junio y julio (ambos 0,1%).

Asimismo, los precios de consumo registraron en agosto una tasa mensual negativa del 0,3% respecto a julio.

Además, el indicador adelantado del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- tuvo una tasa negativa del 0,5% en agosto.

Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes anterior.

También hubo una variación negativa en el indicador mensual adelantado del IPCA, el 0,4%.
volver arriba

Activar Notificaciones