Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inserción laboral

Anuncian un programa de empleo para parados de larga duración

  • El plan, al que el Gobierno destinará 129 millones, podría beneficiar a 1,26 millones de desempleados de entre 30 y 55 años

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 20/08/2015 a las 06:00
El Gobierno anunció este miércoles que los Presupuestos de 2016 incluyen una partida de 129 millones para un nuevo programa de inserción laboral orientado a parados de larga duración de entre 30 y 55 años. La medida podría beneficiar a 1,26 millones de desempleados, según explicó el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

En concreto, este plan empezará a funcionar a mediados del próximo año y se prolongará durante dos ejercicios, es decir, hasta mediados de 2018. La dotación total para todo ese periodo ascendería a 516 millones. "El objetivo es transferir recursos a las Comunidades Autónomas para que hagan un diagnóstico individualizado de la empleabilidad de los parados de larga duración de entre 30 y 55 años, que irá acompañado del diseño de un itinerario personalizado y del seguimiento de su inserción laboral", insistió Riesgo.

En principio, no será necesario cumplir ningún requisito especial para recibir esta orientación, más allá de llevar más de un año sin trabajo y no ser beneficiario de las ventajas de contratación de la Garantía Juvenil ni de los subsidios para mayores de 55 años. En cualquier caso, el secretario de Estado subrayó que la regulación concreta del programa será pactada en el ámbito del diálogo social en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo.

Además de este programa, Riesgo detalló que el presupuesto de Empleo para 2016 destina 415 millones de euros para otras medidas de orientación laboral, lo que supone un 65 por ciento más. Además, dedica 50 millones para actualizar los beneficiarios del programa de activación para el empleo y hasta 2.203 millones (5,8 por ciento más) para financiar el nuevo sistema de formación para el empleo. En total, las políticas activas de empleo recibirán 5.242 millones, un 10 por ciento más.

En cualquier caso, las prestaciones por desempleo se desploman un 23 por ciento hasta los 19.522 millones pese a que el paro rondará el 20 por ciento. Una caída provocada en gran parte por el agotamiento de las ayudas de los parados de larga duración y, en menor medida, por la reducción del desempleo. En cualquier caso, el secretario de Estado aseguró que este retroceso en la protección se compensa en parte mediante el incremento de un 10 por ciento de fondos para políticas activas de empleo y otro incremento de un 3,7 por ciento para la financiación de las rentas activas de inserción. Asimismo, Riesgo subrayó que si hiciese falta más dinero se habilitarían partidas adicionales.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE