Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
precios

El IPC de julio desciende al 0% por la bajada del precio de los carburantes

  • Este indicador supondría un cambio en la tendencia ascendente que había registrado en los últimos cinco meses

0
Actualizada 30/07/2015 a las 11:27
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Los precios de consumo se han situado en el 0% en julio respecto al mismo mes de 2014, una décima por debajo de la tasa de junio, debido al abaratamiento de los carburantes (gasoil y gasolina), según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 13 de agosto, supondría un cambio en la tendencia ascendente que había registrado en los últimos cinco meses y que había llegado a terreno positivo en junio, cuando subió el 0,1%.

Esta inflación al 0% es la segunda vez que se registra en la historia del IPC, que se remonta a 1961, después de la contabilizada en febrero de 2014.

En julio, los precios bajaron en tasa mensual el 1% respecto a junio, una caída que se ha agudizado en ese mes en los últimos años: 2012 (-0,2%), 2013 (-0,5%), 2014 (-0,9%) y 2015 (-1%).

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado ha caído al 0,1% en julio respecto al mismo mes de 2014, de forma que ha empeorado en una décima respecto a la tasa de junio (0%).

En tasa mensual, este indicador armonizado se ha situado en julio en el -1,6%.

En junio se ha puesto fin a once meses de caídas interanuales de los precios de consumo, que comenzaron en julio de 2014 (-0,3%) y que continuaron con una leve moderación en septiembre (-0,2%) y octubre (-0,1%), para volver a intensificarse en noviembre (-0,4%), diciembre (-1 %) y enero (-1,3%).

A partir de ahí, se había iniciado una senda de recuperación, con la moderación de los descensos registrados en febrero (-1,1%), marzo (-0,7%), abril (-0,6%) y mayo (-0,2%), para pasar al terreno positivo en junio.

Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, marcando el primer negativo desde 2009 en octubre de 2013 (0,1%).

Desde entonces, los precios se han mantenido oscilando entre el terreno positivo y negativo, pero siempre muy cerca del 0%.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra