Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Grecia

Grecia solo saldría del euro si abandona la UE y de forma voluntaria

  • Los tratados no prevén la expulsión del bloque de la moneda única, aunque podría estar en el euro teniendo que emitir una divisa paralela

  • Colpisa. Bruselas
Actualizada 30/06/2015 a las 06:00
30 de junio, el Día G ya está aquí. Este martes expira el segundo rescate a Grecia (que ya ha recibido 240.000 millones desde 2010) y, salvo milagro, el país heleno incurrirá en un histórico 'default' con el FMI al no tener dinero para pagar la factura de 1.544 millones correspondientes a los cuatro tramos acumulados en junio. 

Mucho se habla del 'Grexit', de la salida de Grecia del euro. ¿Pero realmente es posible? Sí, pero sobre todo no. Es paradójico pero los Tratados no contemplan que un Estado miembro puede salir del euro sin salir de la UE. Y no, no fue un descuido. Buscaban dar un mensaje de solidez, de proclamar al mundo que el principal logro de la integración europea es irreversible.

Son horas de incertidumbre para el bloque, sobre todo después de que todos los líderes de la Eurozona, sin excepción, aseguraran que el referéndum del domingo se reducía al desafiante "euro o dracma". Estar o no en la Eurozona. El problema es que nadie puede expulsar a Grecia del bloque. Sin su plácet, continuará 'sine die' dentro el euro, aunque podría estarlo sin euros.

Por partes. El artículo 50 del Tratado de la UE (TUE) asegura que todo Estado miembro "podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión". Y, en caso de que no exista acuerdo con el Consejo Europeo, su salida se haría efectiva a los "dos años" (50.3). Sin embargo, nada se dice de la Eurozona. Ni de una salida voluntaria ni de mucho menos una expulsión. Por ejemplo, en el caso de UE, solo podría ser temporal y en supuestos de enorme gravedad. ¿Qué significa esto? Según muchos juristas, que un país solo puede abandonar la Eurozona si se marcha también de la UE.

Nadie puede expulsar al país heleno, cierto, pero sí puede ser 'invitado' a autoexpulsarse obligado por los acontecimientos. Con los mercados internacionales cerrados para todo lo que huela a Grecia, y el BCE en modo retirada -el domingo anunció que no ampliará la línea de emergencia (ELA)-, el Gobierno de Tsipras, sin liquidez, se vería abocado a emitir pagarés o una divisa para pagar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

Y todo eso pese a formar parte de la Eurozona, de contar con uno de los diecinueve sillones del consejo de gobierno del Banco Central Europeo reservados para los países. Sí, de locos. Tercer rescate, hoja en blanco.

Este martes, a las 23.59 horas, expira la prórroga del segundo rescate concedida en febrero. A medianoche, Grecia perderá la posibilidad de acceder a unos 15.000 millones aún pendientes de desembolsar de sus socios del euro y del BCE. Aún quedarían unos 16.000 del FMI, pero el Fondo queda ahora en una situación muy delicada puesto que su programa expira en 2016. Es decir, que los acuerdos a los del Ejecutivo de Syriza no estarían en vigor el domingo. Si Grecia quiere seguir recibiendo la asistencia financiera de la Eurozona volverá el folio en blanco, un tercer rescate con su MOU (memorando de entendimiento), sus condicionalidades y las cifras a prestar. Y todo debería recibir el aval de los otros dieciocho parlamentos nacionales. En efecto, vuelta a empezar.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE