Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Grecia

Rajoy convoca este lunes a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

  • Mariano Rajoy y Pedro Sánchez coinciden en la necesidad de que Grecia permanezca en el euro
  • Francia convoca un Consejo de Ministros de urgencia por Grecia

  • AGENCIAS. Madrid
Actualizada 29/06/2015 a las 07:45
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a las 9.00 horas a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación creada ante la falta de acuerdo de Grecia y las instituciones acreedoras, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha estado toda la tarde del sábado y el domingo siguiendo la evolución de la crisis griega, tras las reuniones del Consejo Europeo, este jueves y viernes, y del Eurogrupo ayer. Según las citadas fuentes, Rajoy ha informado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de la convocatoria de la comisión delegada.

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos está integrada, además de por el presidente del Gobierno, por los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; de Fomento, Ana Pastor; de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

También forman parte de esta Comisión el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, así como los secretarios de Estado de Hacienda, Presupuestos y Gastos y el de Economía.

El presidente francés, François Hollande, también ha convocado para este lunes a las 9.00 horas un Consejo de Ministros de urgencia para tratar la situación en Grecia tras la ruptura de las negociaciones para la prórroga del rescate.

LA BOLSA Y LOS BANCOS GRIEGOS, CERRADOS

El consejero delegado del Banco del Pireo, Anthimos Thomopoulos, ha anunciado este domingo que los bancos griegos no abrirán este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate. La bolsa griega también permanecerá cerrada.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este domingo que mantendrá la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos en los niveles fijados el viernes pero ha declarado que "se mantiene preparado para reconsiderar su decisión", según ha informado en un comunicado, tras una reunión extraordinaria de su Consejo de Gobierno.

El Eurogrupo rompió este sábado las negociaciones con Grecia, rechazó ampliar el rescate, que finaliza el martes, y se reunió, ya sin el ministro griego, Yanis Varoufakis, para analizar las medidas a adoptar en la eurozona ante un posible pánico bancario en Grecia y el impago al FMI.

RAJOY Y SÁNCHEZ COINCIDEN EN QUE GRECIA PERMANEZCA EN EL EURO

El presidente del Gobierno ha telefoneado este domingo por la tarde al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, una conversación en la que ambos han coincidido en la conveniencia de que Grecia permanezca en el euro y en que las posibles turbulencias financieras por la fallida negociación con los acreedores no afecte a la economía española, según han informado fuentes socialistas.

Rajoy ha informado a Pedro Sánchez de que este lunes a las 9.00 horas reunirá a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para seguir la evolución de la situación griega, después de que el Gobierno de Alexis Tsipras haya confirmado que no abrirán los bancos y que impondrá controles en el movimiento de capitales.
Las citadas fuentes han añadido que el líder del PSOE ha conversado también con el primer ministro francés, Manuel Valls, y con el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.

Este domingo, tras la investidura del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana, Sánchez ha instado al gobierno heleno a que "haga sus deberes" para emprender una "profunda modernización de la administración pública", haciendo hincapié también en la necesidad de una reforma de su sistema fiscal.

Sánchez hizo un llamamiento desde Valencia para proteger "a la población que más sufre". "Lo importante es que se llegue a un acuerdo que sea respaldado por el conjunto de las instituciones comunitarias y por el conjunto del Parlamento griego", ha insistido antes de señalar que lo deseable era encontrar una "solución pronta, justa para un pueblo que está sufriendo, como el griego, y estable".

FRANCIA CONVOCA UN CONSEJO DE MINISTROS DE URGENCIA POR GRECIA

El presidente francés, François Hollande, ha convocado para este lunes a las 9.00 horas un Consejo de Ministros de urgencia para tratar la situación en Grecia tras la ruptura de las negociaciones para la prórroga del rescate.

El Elíseo ha informado de la reunión después de que el Eurogrupo rechazara la petición de Grecia de prorrogar el rescate hasta después del referéndum del 5 de julio sobre la última propuesta de los acreedores, rechazada por el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.

Las autoridades francesas, con el primer ministro, Manuel Valls, a la cabeza, han insistido en las últimas horas que aún es posible alcanzar un acuerdo entre Atenas y los prestamistas internacionales. El plazo concluye el martes, 30 de junio.

EEUU PIDE UNA QUITA DE LA DEUDA GRIEGA

El Gobierno estadounidense ha instado este domingo a Grecia y a los prestamistas internacionales a dar un nuevo impulso para intentar llegar a un acuerdo sobre una deuda griega que incluya una "posible quita".

"Es importante que todas las partes sigan trabajando para lograr una solución, incluido el debate sobre una potencial quita de la deuda de Grecia durante el tiempo que queda hasta el referéndum del 5 de julio", ha señalado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

El texto informa de que el secretario del Tesoro, Jack Lew, ha hablado durante la jornada del sábado con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

En estas conversaciones, Lew transmitió a los demás dirigentes que Estados Unidos "sigue vigilando de cerca la situación" y que "lo mejor para Grecia, Europa y la economía global es que Grecia y los acreedores logren una solución sostenible que ponga de nuevo a Grecia en la vía de la reforma y la recuperación dentro de la eurozona".

Ley subrayó además la necesidad de que Grecia adopte "medidas difíciles" para lograr un "compromiso pragmático" con los acreedores y de que se adopten "las medidas necesarias" para garantizar la estabilidad financiera hasta el referéndum.

OBAMA Y MERKEL INSTAN A GRECIA A RETOMAR LA SENDA DE LAS REFORMAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han coincidido en la "importancia crítica" de los esfuerzos para conseguir que Grecia reanude sus procesos de reformas y de crecimiento dentro de la eurozona.
En este sentido, los equipos económicos de ambos dirigentes están supervisando de cerca la evolución de los últimos acontecimientos en Grecia y permanecen "en estrecho contacto", según un comunicado de la Casa Blanca.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE