Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSUMO

La hipoteca o el alquiler "se comen" un cuarto del presupuesto de una familia

  • En Navarra, las familias destinan un 19,37% de sus cuentas a pagar la vivienda

Un bloque de viviendas en construcción en Pamplona

Un bloque de viviendas en construcción en Pamplona.

DN
0
Actualizada 18/06/2015 a las 13:51
Etiquetas
  • E.PRESS. MADRID
Los hogares españoles destinan el 24% de su presupuesto familiar anual al pago de la cuota hipotecaria o del alquiler, según un informe de pisos.com a partir de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el pago del arrendamiento requiere el 26,18% del presupuesto familiar, frente al 21,69% necesario para hacer frente al pago de una hipoteca media.

Si cada hogar dispone, de media, de 27.038 euros anuales, un alquiler obliga a los inquilinos a desembolsar 7.077 euros al año, un total de 590 al mes, para pagar la cuota.

Sin embargo, los propietarios solo tienen que destinar 5.865 (489 euros al mes) al pago de su hipoteca, lo que les permite ahorrar 101 euros mensuales y 1.212 euros anuales.

No obstante, el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha subrayado que el alquiler resulta más caro en un primer momento porque, aunque no se reconozca, en la mensualidad se suelen imputar gastos como la comunidad, el mantenimiento, e incluso, determinados impuestos.

"Cuando se trata de una vivienda en propiedad, la cuota hipotecaria no contempla estos gastos, que siempre se pagan aparte. Si se sumaran, es posible que la cifra fuera muy similar a la del alquiler", añade.

Analizando los datos por comunidades autónomas, las regiones que más dinero de su presupuesto familiar destinan a la hipoteca o el alquiler son País Vasco, donde más de un tercio del presupuesto se va en estos conceptos (34,3%), Madrid (30,71%), Baleares (29,04%), Andalucía (25,01%), Cataluña (24,74%), Comunidad Valenciana (24,26%), Cantabria (24,23%), Asturias (24%) y Canarias (23,94%), todas ellas por encima del promedio nacional (23,93%).
Por debajo de esta media se encuentran La Rioja (23,46%), Galicia (22,85%), Castilla y León (21,70%), Murcia (20,24%), Aragón (20,13%), Extremadura (20,09%), Navarra (19,37%) y Castilla-La Mancha (18,37%).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra