Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CEOE

Juan Rosell pide facilitar el despido en las empresas con pérdidas

El presidente de CEOE defiende que los parados hagan "trabajos sociales" y alerta contra los partidos que quieren que "todo salte por los aires"
  •  

Juan Rosell:
Juan Rosell.
Efe
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 18/06/2015 a las 06:00
El presidente de CEOE, Juan Rosell, avanzó este miércoles en las reclamaciones empresariales hacia el despido libre. Si el día anterior era el vicepresidente de la patronal y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, el que reclamaba más flexibilidad en la salida y entrada a una empresa, ahora Rosell aboga por facilitar el despido en las empresas con pérdidas.

El líder empresarial considera que "hay que tecnificar" el despido y permitir que una empresa se pueda reestructurar si pierde dinero. En realidad, la reforma laboral ya incluyó como causa económica para un despido objetivo que la empresa tenga pérdidas -actuales o previstas- o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas.

Y la ley dice que se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos. Además, con la reforma laboral de 2012, la empresa ya no tiene que justificar la "razonabilidad" de la decisión de despedir con el fin de mantener a la empresa en el mercado.

Sin embargo, los cambios introducidos por la reforma laboral no le parecen suficientes al presidente de CEOE, que defiende la necesidad de facilitar los despidos "porque una reestructuración es mejor que cerrar la empresa".

Rosell señalo que "la reforma laboral no fue suficiente porque se destruyeron 250.000 empresas". Añadió que en otros países, como Italia o Francia, también se está pensando en avanzar por este camino de la flexibilización del despido. "Ni mucho menos está todo hecho (en la reforma laboral). Hay muchas cosas legales que están lejos de la realidad", apuntó.

Los empresarios quieren que el despido tenga menos restricciones y sobre todo que no quede a la interpretación de los jueces, ya que muchos expedientes de regulación de empleo (ERE) han sido rechazados por los tribunales. Por ejemplo, en el caso de la embotelladora de Coca Cola. La reforma laboral eliminó la autorización administrativa y ahora el único filtro que queda es el de los jueces.

Por otra parte, Rosell abogó por dar más formación a los parados, pero también porque estos hagan "trabajos sociales", que no quiso concretar, para que puedan volver al "circuito" laboral. En su discurso ante la Asamblea General de la CEOE, Rosell lanzó una advertencia política: "Hay que tener cuidado con los que quieren hacer saltar todo por los aires". "Los empresarios no nos decantamos ni por la nueva ni por la vieja política, sino por la buena política, por la pragmática, porque los recursos son finitos", subrayó el líder de los empresarios en una alusión que muchos entendieron iba dirigida a Podemos y a algunas coaliciones de izquierdas que han obtenido el gobierno de ayuntamientos.

En la Junta Directiva previa a la asamblea, algunos empresarios criticaron que en el acuerdo de negociación colectiva firmado con los sindicatos se haya incluido una claúsula de revisión salarial ligada al IPC (se trata de una recomendación), que Rosell justificó como una imposición sindical para firmar el pacto, según fuentes asistentes.

La Asamblea General, la primera que se celebra desde las elecciones en que salió reelegido Rosell, aprobó las cuentas de 2014 y el presupuesto para 2015. La organización ha congelado los sueldos este año tras registrar unas pérdidas de 1.122.000 euros el año pasado por la caída de ingresos procedentes de las cuotas y aportaciones de sus socios.

Para este año, el déficit previsto es de 505.000 euros con el objetivo de volver al superávit en 2016. La auditoría de las cuentas de 2014 destaca una salvedad porque CEOE no ha provisionado la reclamación de la Administración para que reintegre más de cuatro millones de euros de subvenciones recibidas para formación. El proceso está en fase de alegaciones.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE