Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Banco de España

El Banco de España pide aumentar la base del IVA y abaratar el despido

  • Cree que hay que reducir la brecha entre el coste del despido de los contratos indefinidos y de los temporales para incentivar los primeros

  • EFE. Madrid
Actualizada 11/06/2015 a las 16:57
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve necesario aumentar las bases del IVA, los impuestos especiales y revisar las deducciones y bonificaciones fiscales existentes para impulsar la recaudación y aumentar los ingresos. También cree que el mercado laboral, aunque se está recuperando, presenta aún desequilibrios que hay que solventar, como el incremento de los contratos temporales frente a los indefinidos, y la desigualdad en las tasas de paro entre las diferentes regiones. A su juicio, ello evidencia la necesidad de reducir la brecha entre el coste del despido de los contratos indefinidos y de los temporales, para incentivar los primeros, y revela "ineficiencias" en el sistema de prestación por desempleo.

El Banco de España recuerda que tras toda crisis es "razonable" que el nuevo empleo se canalice a través de los contratos temporales. Sin embargo, considera que "el recurso a la contratación indefinida sigue siendo débil, a pesar de los cambios introducidos para favorecerla".

Por ello, cree que habría que "reequilibrar" los incentivos a favor de la contratación indefinida, "reduciendo la magnitud de la brecha que separa las condiciones de terminación de las distintas modalidades de contratación y facilitando una mayor continuidad entre ellas".

Así figura en el informe anual del Banco de España correspondiente a 2014, publicado este jueves, donde Linde, respecto a  muestra su preocupación por futuras eventualidades que puedan poner en peligro el proceso de consolidación fiscal y, por el lado de los ingresos, asegura que "debería ser objeto de atención prioritaria" el sistema impositivo.

"El peso relativo de la imposición indirecta y la racionalización de la amplia gama de deducciones, bonificaciones y reducciones que erosionan la capacidad recaudatoria de los impuestos deberían ser objeto de atención prioritaria, como proponen expertos y organismos internacionales", asevera el gobernador.

El documento anual añade la necesidad de reforzar el plan de consolidación fiscal con actuaciones complementarias para aumentar los ingresos.

En este sentido, explica que podría considerarse aumentar el peso relativo de la imposición indirecta con una ampliación de las bases del IVA, un incremento de los impuestos especiales y con una fiscalidad medioambiental.

"Resulta crucial que tanto la composición del ajuste del gasto como la revisión de la cesta de impuestos se diseñen tratando de minimizar los posibles efectos adversos sobre el crecimiento a largo plazo de la economía", incide el informe.

Asimismo, recuerda que las cuentas públicas y el déficit del conjunto de las administraciones se ha cumplido en 2014, por tercer año consecutivo, y añade que "sigue siendo necesario el esfuerzo de corresponsabilidad por parte de los distintos niveles de gobierno (Administración Central, comunidades autónomas y ayuntamientos)".

Asegura que se debe insistir en el estricto cumplimiento de los mecanismos de alerta temprana que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, en los casos en que se produzcan desviaciones recurrentes, deben activarse los pasos correctivos que establece la ley.

También recuerda que la recientemente creada Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) debe contribuir a hacer efectivos estos procedimientos.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España destaca la necesidad de implantar medidas que reduzcan los obstáculos al crecimiento de las empresas, sobre todo en el terreno regulatorio.

"El grado de ambición y el esfuerzo que se dedique a superar estas limitaciones determinarán la velocidad y la consistencia del proceso de convergencia de la economía española hacia los estándares de bienestar de los principales países de nuestro entorno", concluye.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE