Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energía

Solo un 3% de los parados se acoge a la ayuda del bono social de la luz

  • Apenas 54.234 hogares con todos sus miembros sin trabajo disfrutaron en 2014 del descuento en sus facturas

La factura media sigue superando en casi dos euros por cada 100 Kwh a la europea.
El bono social supone un 25% de descuento en la factura de la luz.
Archivo
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 12/05/2015 a las 06:00
La cobertura que muchos ciudadanos podrían tener con el bono social para aplicarse una rebaja en el precio de la luz llega a una mínima parte de los hogares teóricamente beneficiados. En el caso de los desempleados -uno de los colectivos vulnerables a los que la ley les ofrece este derecho- apenas alcanza las 54.234 viviendas en las que todos sus miembros son parados, según el último boletín de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Supone un tres por ciento de las 770.000 familias en las que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año, todos sus integrantes estaban desocupados.

El bono social se encuentra vigente desde 2009 y sirve para que determinados ciudadanos puedan pagar la luz con un descuento del veinticinco por ciento en el consumo que realizan. Tienen este derecho aquellas casas en las que el titular del contrato de electricidad forma parte de una unidad familiar en la que todos sus miembros están en desempleo y no realicen ninguna actividad laboral. No es necesario que no reciban ningún ingreso (pueden cobrar el propio paro, por ejemplo), pero no pueden trabajar. Aunque el porcentaje de hogares en paro beneficiados sobre el total posible es mínimo, los perceptores del bono social que pertenecían a este grupo aumentaron un 31 por ciento en 2014.

Son varias las causas que explicarían el escaso éxito de esta medida energética entre los parados. Por ejemplo, que no lo hayan solicitado. Es necesario que los titulares de los contratos realicen esta gestión ante su compañía eléctrica. También puede que no cumplan porque la vivienda no sea su residencia habitual. O porque la tarifa que tengan no sea la regulada.

El de los parados no es el único colectivo con derecho a acogerse al bono social que alcanza a una pequeña parte del colectivo. Entre los pensionistas, 293.428 ciudadanos se aplicaron el descuento. El titular del contrato debe percibir las cuantías mínimas en su prestación, si tiene cónyuge a cargo, o si no lo tiene, que sea considerado una "unidad económica unipersonal". El número de beneficiarios del bono que eran pensionistas aumentó un 2,1 por ciento el año pasado.

En el caso de las familias numerosas acogidas al bono, aumentaron un 14,5 por ciento el año pasado. El cómputo total de hogares con esta característica que se beneficiaron del descuento en las facturas fue de 173.657. Pero en España hay 553.458 familias numerosas, según el Ministerio de Trabajo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE