Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Trabajo

Los agentes sociales vuelven a reunirse para el pacto salarial

  • La patronal debe llevar una propuesta concreta por escrito a este encuentro tras haberse comprometido a ello hace casi un mes

Los agentes sociales vuelven a reunirse para el pacto salarial
Rajoy y Báñez con representantes de la patronal y de los sindicatos mayoritarios.
EFe
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 13/04/2015 a las 06:00
Los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, volverán a reunirse este martes para intentar desbloquear el pacto salarial para el periodo 2015-2016.

Los agentes sociales llevan más de seis meses meses negociando sin conseguir avances en materia salarial. El resto de las materias del potencial acuerdo de negociación colectiva están prácticamente cerradas, pero no hay consenso en el ámbito salarial. El último encuentro al más alto nivel se produjo el pasado 23 de marzo. Los empresarios se comprometieron a enviar una propuesta por escrito, que los sindicatos esperaban en un plazo de 48 horas sin que se produjera.

La patronal quiere que se mantenga la moderación salarial y argumenta que gran parte de las pymes sigue en pérdidas. No obstante, en las conversaciones iniciales, el presidente de CEOE llegó a aceptar una subida del 0,9% para este año, incluso alguna décima más, pero desde Cepyme se defendió mantener la moderación salarial en un nivel similar al del acuerdo de negociación colectiva que finalizó el año pasado y donde la subida salarial establecida para 2014 era del 0,6%. También en la Junta Directiva de CEOE se reclamó más moderación.

Por su parte, los sindicatos han repetido por activa y por pasiva que no aceptarán subidas que empiecen por "cero coma". Además de reclamar incrementos del 1,5%, en lo que más insisten es en que se introduzcan garantías de ganancia de poder adquisitivo. Desde UGT y CCOO razonan que una subida de los salarios reforzaría la recuperación económica, ya que se impulsaría el consumo interno. El Servicio de Estudios de La Caixa, sin embargo, incluye entre los posibles riesgos que podrían hacer "descarrilar" la recuperación económica, el "deterioro" de la moderación salarial.

Caixa Research asegura que el vigor de la recuperación certifica que es posible crecer y generar renta en un marco de estabilidad de precios y salarios, que contribuye a mejorar la situación competitiva del país. "Un deterioro en este renglón sería una traba para esta recuperación, ya que la mejoría económica no sería sostenible ante un quebranto del equilibrio exterior del país", concluye..


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE