Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Macroeconomía

Las fábricas españolas crean empleo al mayor ritmo desde 2007

  • El incremento de los nuevos pedidos fue el principal factor responsable del aumento de la producción
  • A la mejora del sector manufacturero se une la reducción de la deuda de las familias y de las empresas

Un hombre trabaja en una fábrica.
Un hombre trabaja en una fábrica.
Jesús Garzaron
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 02/04/2015 a las 12:35
La economía española sigue mostrando datos que confirman que su recuperación se consolida. A los ya conocidos de aumento del consumo interno, mayor construcción de viviendas y apertura del grifo del crédito, ahora se suma el fuerte aumento de la producción y de los nuevos pedidos a las fábricas españolas en marzo, lo que hizo que las empresas contrataran personal al ritmo más fuerte desde junio de 2007, según el indicador PMI del sector manufacturero.

Este índice, elaborado por Markit Economics con los datos de unas cuatrocientas empresas, muestra que la producción manufacturera aumentó por decimosexto mes consecutivo en marzo. El incremento de los nuevos pedidos, tanto de los mercados nacionales como de exportación, fue el principal factor responsable del aumento de la producción. La relativa debilidad del euro, especialmente frente al dólar, impulsó los pedidos procedentes del extranjero. También provocó el primer incremento del coste de los productos importados en tres meses, pero las empresas continuaron bajando sus precios de venta para captar nuevos pedidos.

"El dato del PMI manufacturero español muestra un crecimiento consistentemente sólido desde hace tiempo y marzo siguió con esta tendencia", señaló Andrew Harker, autor del informe para España. "Lo más destacado es que el empleo aumentó al ritmo más fuerte desde mediados de 2007, a medida que el mercado laboral sigue recuperándose", destacó Harker. Marzo ha sido el decimoquinto mes consecutivo en que las empresas manufactureras han incrementado sus plantillas.

El indicador compuesto, que integra los datos de producción, nuevos pedidos, empleo, 'stocks' y plazos de entrega, aumentó levemente desde el nivel 54.2 registrado en febrero al 54.3 en marzo. Un índice situado por encima del nivel cincuenta por ciento indica una expansión y, si se sitúa por debajo, refleja una contracción.

Por su parte, Estados Unidos, que comenzó mucho antes la recuperación, sigue mejorando la actividad en el sector manufacturero, aunque lo hizo a su ritmo más lento desde mayo de 2013. El sector manufacturero estadounidense acumula veintisiete meses consecutivos de expansión, mientras que el indicador de la situación económica en general ha crecido durante setenta meses consecutivos.

ENDEUDAMIENTO

La mejora de la economía española ha permitido continuar con el desapalancamiento de empresas y familias, que volvieron a reducir sus niveles de endeudamiento en febrero, según los datos hechos públicos por el Banco de España.

La deuda de las familias se situó en 742.441 millones de euros, lo que supone 2.776 millones de euros menos que en enero y un descenso mensual del 0,37 por ciento. Sobre febrero del año anterior, la reducción alcanza el 4,1 por ciento y 32.203 millones menos. La deuda de los hogares españoles se mantiene en niveles de septiembre de 2006, previos a la crisis económica.

El grueso de la deuda de las familias se ha destinado a la adquisición de vivienda. De los 742.441 millones de endeudamiento de las familias, el 78 por ciento (581.647 millones de euros) corresponde a créditos hipotecarios, que también han descendido un 4,1 por ciento en tasa interanual en febrero y un 0,21 por ciento respecto a enero. El importe de los préstamos al consumo bajó un 0,9 por ciento en febrero respecto a enero y un 4,2 por ciento en tasa interanual, hasta colocarse en 160.793 millones de euros.

La deuda de las empresas también cayó en febrero respecto al mismo mes del año anterior, un 5,1 por ciento y 50.847 millones de euros. Sin embargo, aumentó en 542 millones de euros respecto a enero de este año. En total, las empresas adeudan 935.228 millones de euros. De ellos, el 61 por ciento se lo ha prestado las entidades financieras residentes en España (571.683 millones); el nueve por ciento corresponde a valores distintos a acciones (83.658 millones); y el treinta por ciento, a préstamos del exterior (279.887 millones).
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE