Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Comercio

El fin de la renta antigua cierra más de 1.200 comercios de autónomos

  • La conclusión del plazo que establecía la Ley de arrendamientos urbanos ha hecho desaparecer 58 establecimientos en Navarra

  • Colpisa. Madrid
Actualizada 02/04/2015 a las 06:00
El 1 de enero de este año desaparecían los alquileres de renta antigua para los locales comerciales en aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, conocida como 'ley Boyer', de 1994. Aquella ley dio un plazo de veinte años a los locales de menos de 2.500 metros cuadrados para que pudieran mantener un alquiler por debajo del de mercado. Ahora, ajustarse al mercado puede llegar a suponer multiplicar por diez el alquiler. Por eso, muchos comercios han optado por el traslado o, incluso, por el cierre. Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), durante los dos primeros meses de este año, al menos 1.200 comercios regentados por autónomos han cerrado por la finalización de los contratos de renta antigua.

En enero se dieron de baja de la Seguridad Social 3.651 autónomos del sector del comercio y de talleres de reparación de automóvil y en febrero hicieron lo mismo otros 1.140. En total, en los dos primeros meses, la caída fue de 4.791 comerciantes autónomos, que son 2.471 más que los desaparecidos en ese mismo periodo de 2014. Según las estimaciones de UPTA, la mitad de ese aumento de 2.471 cierres obedece a la finalización de los alquileres de renta antigua.

La asociación destaca que en Cataluña, aunque es la comunidad autónoma con mayor número de comerciantes autónomos, solo registra 125 cierres por el fin de la renta antigua debido a las "medidas preventivas adoptadas". En Andalucía se han producido 714 cierres más que en los dos primeros meses del año pasado, por lo que 357 se deben a la desaparición de los antiguos alquileres. El fin de la renta antigua ha llevado ya al cierre de 196 comercios regentados por autónomos en Madrid; 136, en Valencia; 63, en Asturias; 10, en Cantabria; 35, en Galicia; 86, en Castilla y León; 58, en Navarra; 56, en Castilla La Mancha; 63, en Aragón; y 64, en Baleares.

En el País Vasco, Canarias y La Rioja ha habido menos cierres que el año pasado y en Extremadura se ha producido un incremento de comercios.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE