Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Las Comunidades incumplirán sus objetivos presupuestarios

  • La Autoridad fiscal sostiene que no aplican nueva medidas para equilibrar sus cuentas y alerta ante el desvío de la Seguridad Social

  • Colpisa. Madrid
Actualizada 01/04/2015 a las 13:11
El goteo de elecciones autonómicas supone uno de los mayores peligros a los que se enfrentan las Comunidades Autónomas a la hora de cumplir con la reducción del déficit público comprometido en sus respectivos presupuestos para este año. La cita del 24 de mayo, las recientes andaluzas o las posibles catalanas han alterado unas cuentas que están lejos de alcanzar el déficit del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto por el Gobierno en 2015. "Existen riesgos evidentes de incumplimiento", según indicó el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fical (AIReF), José Luis Escrivá.

En un duro informe en el que esta organización pública analiza la evolución de las cuentas autonómicas, la AIReF detalla cuáles son las previsiones de cumplimiento o desviación de los objetivos anuales. Señala a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia como las comunidades sobre las que hay que colocar todos los focos por los más que probables descuadres de sus cuentas. También, aunque en menor medida, Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja. Casi fuera de peligro se encontrarían Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha y Castilla y León. Y solo se libran, por ahora y de forma clara, Galicia, Navarra y País Vasco.

Para el presidente de la AIReF, "puede haber causas estructurales o de infrafinanciación de determinados territorios que expliquen parte del desajuste en algunas comunidades", por problemas derivados del sistema autonómico. Pero Escrivá sostiene que existe otra causa aún más relevante: "Cuando parecía que una serie de comunidades iba por el buen camino, en este último año preelectoral ha aumentado su déficit de forma considerable". Es decir, que ante la inminente celebración de elecciones "no se han mantenido las políticas aplicadas en ejercicios anteriores". Para el presidente de este organismo, "la disciplina presupuestaria no puede ir aparejada al calendario electoral".

No es la primera vez que el presidente de esta autoridad fiscal, creada en septiembre de 2014 a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que se encarga de velar por la sostenibilidad de las cuentas oficiales, indica claramente que existe "un alto grado de incumplimiento". Pero sí supone una novedad una declaración tan clara como esta del presidente de la AIReF: "No vemos posibilidad alguna de que cumplan", señaló Escrivá. Incluso advirtió: "No ve medidas y normas suficientes que permitan acercarse a los objetivos para final de año".

MEDIDAS POR DESVIARSE

La AIReF cuestiona las políticas que han desarrollado las comunidades y echa sobre ellas casi todo el peso de la responsabilidad ante el incumplimiento de los objetivos fiscales para 2015 de todo el Estado. No solo han roto con las previsiones del año pasado, sino que la autoridad destaca que los diferentes territorios "sobrevaloran sus ingresos presupuestados" y aplican reducciones de gastos "poco concretas". Por eso, Escrivá anticipó que el organismo que preside recomienda que cuando una comunidad incumpla, "se ponga en marcha el proceso de corrección con las medidas previstas por la Ley de Estabilidad". Y si lo hace sistemáticamente, "habrá que valorar otra serie de medidas" dentro de la norma.

Tampoco ayudará este año la Seguridad Social a la hora de conseguir el objetivo de que el conjunto de Administraciones no supere un déficit del 4,2 por ciento del PIB. La AIReF señala que la desviación de su presupuesto "terminará el año varias décimas por encima del 0,6 por ciento" fijado inicialmente para este ejercicio. Y advierte que el incremento de los ingresos de las cuotas, por la mejoría en el empleo, o la reducción en el gasto en prestaciones por desempleo, como consecuencia de la caída del paro, no compensará el aumento de las pensiones que tiene que abonar el sistema.

Además, destaca que "no parece que las medidas aprobadas recientemente vayan a producir los efectos esperados". Se refiere la Autoridad Fiscal al Programa de Activación de Empleo, que se puso en marcha a mediados de enero para parados de larga duración; o a la reducción de las cotizaciones sociales por formalizar contratos indefinidos.

En su informe sobre Presupuestos, en el que considera que ese objetivo del 4,2 por ciento es "muy exigente", sí que valora positivamente la evolución de las cuentas públicas de los ayuntamientos, que han conseguido superávit en 2014, "porque han seguido las reglas de contención de gastos", así como la de la Administración Central.

Además, la Autoridad destaca que la holgura que el Estado ha conseguido en sus cuentas durante el último año le han permitido aprobar una serie de medidas -reforma fiscal, ley de segunda oportunidad, etc.- que, aunque influirán en el déficit de 2015, su efecto sobre las cuentas públicas no tendría por qué ser extraordinario.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE