Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los sindicatos reclamarán subidas superiores al 1% en los convenios

  • CC OO y UGT han dado instrucciones a sus organizaciones para que exijan este aumento y la revisión salarial aunque no haya acuerdo marco

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (izda.) y Cándido Méndez (centro) y Javier Hervás, socio en el Área Laboral de KPMG Abogados
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (izda.) y Cándido Méndez (centro) durante un debate anterior.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 27/03/2015 a las 06:00
Los sindicatos creen que la patronal no tiene interés en alcanzar un acuerdo de negociación colectiva por lo que no esperarán a ver si se produce el pacto para orientar los convenios estatales o provinciales. Tanto UGT como CC OO han dado instrucciones a sus organizaciones territoriales y sectoriales para que en los convenios que se están negociando ya o se van a negociar reclamen subidas salariales superiores al 1% -entre el 1% y el 1,5% en concreto- para este año y con cláusula de revisión para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. La subida del 1,5% es la que resulta de sumar la inflación prevista en el cuadro macroeconómico y la productividad.

Las patronales CEOE y Cepyme se comprometieron a comienzos de esta semana a presentar una propuesta en breve, aunque parece que eso no va a ocurrir hasta después de Semana Santa. Aunque CEOE llegó a poner sobre la mesa una subida del 0,9%, tras una Junta directiva de la patronal y el rechazo de Cepyme, esa propuesta no se ha hecho efectiva al menos por ahora.

El secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, enfatizó este jueves que no van a aceptar ninguna propuesta de CEOE-Cepyme de subida salarial "que empiece por 'cero coma'" y esos son los criterios salariales que han mandado a todas las organizaciones. "Si van por debajo del 1% no hay acuerdo, ya veremos si sigue el diálogo, nosotros no lo hemos roto", recalcó Górriz.

También el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, es "pesimista" con respecto a la posibilidad de que se logre finalmente un pacto y acusa a la patronal de "alargar el tema porque no quiere llegar a ningún acuerdo". Ferrer recalca que llevan "desde el mes de julio del año pasado trabajando", tiempo más que suficiente si hubiera voluntad de alcanzarlo. En cualquier caso, el representante de UGT insiste en que es más importante que se incluya la cláusula de revisión salarial que el propio incremento inicial que se pacte y recuerda que los sindicatos aceptaron poner una cifra de subida salarial porque las patronales lo querían así, aunque el planteamiento sindical inicial era una indicación genérica para que las empresas subieran los salarios y los trabajadores recuperaran el poder adquisitivo perdido.

El secretario de Acción Sindical de CC OO sugirió que el retraso de la patronal es intencionado para ahondar en una moderación salarial que puede dejar la subida por debajo de la inflación. "No sé cuánto tiene que ver en esto el Gobierno con los guiños que ha hecho", apuntó, en referencia a la subida de las pensiones del 0,25% o del 0,5% en el salario mínimo interprofesional. "Los empresarios tendrán que decidir si quieren ser una organización autónoma del Gobierno o no", sentenció Górriz en la presentación de una guía de CC OO sobre 'Becarios, aprendices y empleo precario en las empresas'.

Haya o no acuerdo con CEOE y Cepyme, los sindicatos intentan mostrar que los criterios de negociación en cada mesa de convenio serán los que han propuesto para el pacto nacional.

A juicio del Banco de España, la falta de acuerdo sobre salarios entre los agentes sociales constituye un "factor de incertidumbre relevante" en relación con la evolución de la inflación. El supervisor bancario reconoce que los riesgos a la baja de la inflación "han perdido algo de peso" en los últimos meses.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE