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ENERGÍA

La OCU organiza una compra colectiva de carburantes para abaratar su precio

  • Los ciudadanos podrán negociar el coste de los combustibles, después de que hayan subido hasta un 10% en lo que va de año

Una persona reposta combustible
Una persona reposta combustible
archivo dn
  • colpisa. madrid
Actualizada 24/03/2015 a las 07:58
Cuantos más conductores se unan, más fuerza podrían ejercer para lograr que las empresas de carburantes apliquen rebajas en sus precios. Ese es el objetivo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que va a poner en marcha la primera compra colectiva de combustible.

Esta iniciativa surge en un momento en el que los precios de las gasolinas sufren variaciones "que no siempre responden a la evolución de los precios del petróleo", según la OCU. Además, esta organización recuerda que las medidas, recomendaciones y multas para buscar más competencia en el mercado "han surtido poco efecto y los consumidores españoles tienen difícil conseguir ahorros".

La organización ha denunciado que el 'efecto cohete', por el que los precios de los carburantes suben inmediatamente después de hacerlo los del petróleo, había regresado a los surtidores. Según la asociación, esta velocidad en el traslado de las subidas del crudo a los carburantes, contrasta con la lentitud en el traslado de las bajadas, conocida como 'efecto pluma'.

Se trata de una iniciativa similar a que esta misma organización puso en marcha en octubre del año pasado para acceder a un precio de energía más barato, a la que se adhirieron 108.000 personas. En aquella ocasión, fue Gas Natural la empresa ganadora de esa subasta colectiva de electricidad, al llevarse dos de las tres modalidades de contratación en juego.

Las compras colectivas son iniciativas que se han desarrollado en otros países de la Unión Europea al abrigo de la crisis y que, en el caso de los combustibles, pretenden mitigar el impacto de la subida que los carburantes han experimentado en los últimos meses. Desde que comenzara 2015, el coste medio del litro de diésel (el combustible más consumido en España) se ha incrementado un 7% hasta los 1,178 euros (impuestos incluidos), según el último Boletín de Productos Petrolíferos de la Unión Europea. En el caso del litro de gasolina de 95 octanos, el incremento de precios ha sido del 10%, hasta los 1,269 euros.

Sin embargo, el precio del barril Brent de petróleo (el de referencia en Europa) se encuentra ahora prácticamente en el mismo nivel que a principios de año, en el entorno de los 55,50 dólares. Sin embargo, durante el primer trimestre, el coste de este producto llegó a caer hasta los 49 dólares, a finales de enero, aunque también subió hasta los 62 dólares, a mediados de febrero.


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