Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

negociación salarial

CEOE niega que exista un plazo para enviar su propuesta a los sindicatos

  • CC OO y UGT exigen que el futuro acuerdo de negociación colectiva incluya una cláusula de garantía salarial

  • efe. madrid
Actualizada 24/03/2015 a las 20:19
La CEOE ha negado hoy que exista un plazo de 48 horas para enviar una propuesta salarial concreta a los sindicatos, aseguraron fuentes de la patronal, que añaden que el documento contendrá "cifras y datos".

La misma fuente ha afirmado que en la reunión que el lunes mantuvieron los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, con los presidentes de CEOE, Juan Rosell y de CEPYME, Antonio Garamendi, "no se acordaron plazos", sino enviar una propuesta "en próximos días".

Sin embargo, fuentes de CCOO confirmaron  que las patronales se habían comprometido a enviar un documento en 48 horas, plazo que finaliza mañana.

Precisamente, CCOO y UGT han exigido hoy que el futuro acuerdo de negociación colectiva incluya una cláusula de garantía salarial, han advertido de que no admitirán criterios que supongan una pérdida de poder adquisitivo y han alertado de que las negociaciones con la patronal están estancadas.

Ambos sindicatos han anunciado que van a empezar una campaña conjunta en defensa de la negociación colectiva, el empleo de calidad y los salarios, según un comunicado conjunto.

CCOO y UGT han reclamado que, con independencia de cuál sea la referencia utilizada finalmente para fijar el dígito de incremento salarial inicial en el acuerdo, los convenios deben incorporar una cláusula de garantía que evite que los salarios pierdan poder de compra.

Así, han afirmado que no pueden aceptar criterios de revalorización salarial inferiores a los planteados en la etapa de crisis anterior, propuesta que "está defendiendo hasta el momento la patronal".

También han advertido de que la reforma laboral ha producido un "preocupante vacío" en la regulación de las condiciones de trabajo fijadas por convenio colectivo, ya que la norma establece la pérdida de la ultraactividad, tras un año desde su denuncia sin haberse alcanzado un acuerdo.

Por ello, han considerado necesario alcanzar un acuerdo interconfederal de carácter normativo para prorrogar la ultraactividad de los convenios, que se podría aprobar junto al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Las confederaciones de CCOO y UGT han manifestado su "preocupación" por la situación de "estancamiento" de la negociación colectiva y han recordado que hasta febrero de 2015 aún falta por cerrarse las negociación colectiva de 2013 para el 13 % de los trabajadores, y del 2014, para un 45% de los trabajadores.
"En 2015 apenas se han cerrado convenios para el 16% de los trabajadores", inciden.

Ambos sindicatos han criticado que los aumentos salariales propuestos por las organizaciones empresariales, inferiores al 1%, supondría que los asalariados perderían poder de compra, y recuerdan que la economía española está en fase expansiva, con tasas de crecimiento de más del 2%.

Han añadido que la propuesta salarial para 2015 y 2016 de la patronal es incluso inferior a la de los criterios establecidos en el II AENC y aseguran que el acuerdo anterior fue "necesariamente coyuntural y extraordinario", justificado por las circunstancias de crisis económica.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE