Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Hacienda perseguirá a quienes ceden de forma opaca sus casas por internet

La Agencia Tributaria rastreará más de 200.000 dominios de internet y usará las redes sociales para controlar el comercio electrónico

2
Actualizada 11/03/2015 a las 10:48
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Hacienda investigará las nuevas formas de fraude que se producen en internet mediante la captación y explotación de la información pública disponible en la red que permita descubrir actividades ocultas o bienes objeto de un comercio ilícito.

Así consta en el Plan de Control Tributario 2015, que este miércoles publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que indica que habrá actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios en internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en esa actividad económica.

La Agencia Tributaria reforzará en 2015 sus actuaciones con el objetivo de aflorar una actividad no declarada que genera competencia desleal y que perjudica a las empresas y particulares que sí cumplen correctamente con sus obligaciones tributarias.

Estas actuaciones y las que se hacen para luchar contra la economía sumergida en colaboración con la Inspección de Trabajo marcan el Plan de 2015, junto con la captación en internet y la investigación de patrimonios en el exterior a partir de la información de la declaración de bienes y derechos en el extranjero.

Dentro del sector servicios, Hacienda actuará sobre los particulares que ceden de forma opaca total o parcialmente viviendas por internet u otras vías.

También investigará aquellas empresas turísticas regulares que no cumplen debidamente sus obligaciones fiscales y realizará actuaciones presenciales para la detección de alquileres irregulares no declarados.

El plan de actuación sobre la economía digital rastreará más de 200.000 dominios para su incorporación a las bases de la Agencia Tributaria.

Asimismo, con el fin de valorar desde el punto de vista tributario la relevancia económica de las páginas de comercio electrónico, se procederá a la captación de los indicios de éxito que ofrecen las empresas especializadas en análisis y valoración de páginas web y en redes sociales.

Además, se analizará la posible utilización de programas informáticos que alteren la facturación real, remuneren tiques y modifiquen los precios o, simplemente, permitan suprimir una parte de la facturación.

La investigación de patrimonios ocultos en el extranjero a partir de la información de declaración de bienes y derechos en el exterior será un pilar básico para la búsqueda de patrimonios deslocalizados.

Hacienda informa de que ya están en fase de investigación más de 7.000 contribuyentes sobre los que la Agencia Tributaria cuenta con indicios de que, o bien debieron presentar el modelo 720 y no lo hicieron, o bien no declararon su patrimonio exterior correctamente.

Este plan de inspecciones vendrá acompañado de la implantación, en el plazo más corto posible, del intercambio automático de cuentas financieras mediante el Estándar Común de Información acordado por España y medio centenar más de jurisdicciones fiscales el pasado octubre.

Dentro de la fiscalidad internacional, se prestará atención preferente a contribuyentes con residencia fiscal en España que se sirvan de instrumentos o estructuras híbridas (con distinto trato tributario en otro país), para eludir o minorar el pago de impuestos a la Hacienda española.

Asimismo, seguirá siendo objeto de especial control el uso improcedente de empresas para reducir la tributación de personas físicas, el análisis de signos externos de riqueza, los emisores de facturas irregulares y las tramas de fraude organizado en el IVA.

En el área de Recaudación se reforzará la investigación de los casos de mayor complejidad probatoria en supuestos de derivaciones de responsabilidad de deudas pendientes, con el objetivo de combatir las operaciones de vaciamiento patrimonial de especial calado.
Etiquetas
Selección DN+


  • Pototo
    (12/03/15 09:50)
    #2

    Cuantos alquilan sus pisos, por días, semanas, meses y no tributan por esos ingresos?? Podría darse una vuelta la inspección de Hacienda por muchos de los bloques de viviendas que están en el entorno de la clínica Universidad de Navarra. Ahí hay un gran saco de viviendas que se pasan las normas tributarias por el arco del triunfo, con el consiguiente daño para los establecimientos reglados que si tributan hasta el último céntimo de sus ingresos.

    Responder

  • otro fraude
    (11/03/15 15:16)
    #1

    Otro fraude que Hacienda debe investigar: arrendatarios que subarriendan la vivienda o parte de ella, actividad que es ilegal si el arrendador no lo permite por escrito, "negocio" que no declaran y por cuyos beneficios no tributan, para redondear el tema conozco un caso en que además reciben ayudas sociales: colegio niño, bono social para el agua, la luz, ¡hasta ayuda para limpiar el piso! ,

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra