Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Los economistas alemanes moderan el crecimiento de España

  • El CESifo prevé un aumento del PIB del 2% para este año, el más bajo de todas las estimaciones oficiales, y una tasa de paro del 23%

  • Colpisa. Madrid
Actualizada 10/03/2015 a las 06:00
Las previsiones cada vez más optimistas sobre el crecimiento de la economía española sufrieron este lunes un pequeño jarro de agua fría. Y es que el 'think tank' alemán CESifo moderó la euforia de los últimos meses al pronosticar un incremento del dos por ciento en 2015, muy por debajo de las estimaciones de la Comisión Europea (2,3 por ciento) o de otras instituciones, como la CEOE, el Banco Santander o Funcas, que hablaban de crecimientos del PIB cercanos al tres por ciento. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó que revisarían en abril al alza las previsiones de crecimiento del dos por ciento actual al 2,4 por ciento.

La parte positiva es que, pese a ser la previsión más moderada, sigue siendo muy superior -el doble- que la media de la zona euro. En concreto, según el informe de CESifo presentado este lunes en la Fundación BBVA, la economía de los países del euro crecerá un 0,9 por ciento, mientras que en el conjunto de la UE el incremento será del 1,3 por ciento gracias, entre otros factores, al descenso del precio del petróleo.

Los expertos de este influyente centro de estudios asociado a la Universidad de Múnich consideran que la recuperación de España se basará en la mejora de la productividad y del consumo y en el repunte del sector de la construcción. Además, considera que la depreciación del euro también beneficiará a las exportaciones. Los resultados sobre el paro también relativizan el optimismo de otras previsiones recientes. El CESifo augura que la tasa de desempleo se situará a final de año en el veintitrés por ciento, lo que supondría acabar por encima de la registrada al inicio de la legislatura (22,5 por ciento). En este ámbito, España duplica el desempleo registrado en la UE (10,2 por ciento) y en la zona euro (11,4 por ciento).

En cuanto al resto de países de Europa, CESifo prevé que Alemania siga ejerciendo como locomotora con un crecimiento del 1,5 por ciento, mientras que Francia apenas lo hará un 0,4 por ciento. Más pesimistas se muestran respecto a la evolución de Italia (-0,2 por ciento). Fuera de la moneda única, el Reino Unido se situará en cabeza de la recuperación con un crecimiento del 2,6 por ciento solo superado por Polonia (3 por ciento).

UNIÓN ENERGÉTICA

El presidente de CESifo y catedrático de Economía de la Universidad de Múnich, Hans-Werner Sinn, destacó durante la presentación del informe la importancia de la unión energética para el futuro de Europa. "Es tan importante como la unión monetaria", aseguró. En su opinión, es "esencial" que se cree un mercado energético único porque se necesita un "consenso europeo" para dar solución a los riesgos transfronterizos. En cuanto a la situación de Grecia, este economista fue taxativo. "Ninguna de las posibilidades que se presentan en este momento es atractiva, pero la salida del euro sería la mejor en términos de creación de empleo".

Por otra parte, el informe estima que el PIB mundial crecerá en 2015 un 3,5 por ciento, impulsado por la aceleración de Estados Unidos (3,2 por ciento), mientras que China seguirá su ralentización con un crecimiento del 7,1 por ciento y Rusia entrará en recesión por la fuerte depreciación del rublo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE