Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
andorra

​Andorra interviene la Banca Privada d'Andorra por blanqueo de dinero

  • El Instituto Nacional de Finanzas ha tomado esta decisión tras conocer que EE UU investiga a la entidad por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado

1
Actualizada 10/03/2015 a las 21:25
  • efe. andorra la vella (andorra)
El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, ha intervenido la Banca Privada d'Andorra (BPA), entidad que está siendo investigada por el Gobierno de Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

El Departamento del Tesoro de EEUU acusó hoy a BPA de estar involucrada en el "lavado de dinero internacional" y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

En Andorra, el jefe de Gobierno, Toni Martí, informó hoy de la intervención de la entidad a los medios de comunicación, de quienes no ha admitido preguntas.
Explicó que se han designado dos interventores para "garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana".

Martí resaltó que "el sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación" y que "es nuestra responsabilidad garantizar que esto siga siendo así en el futuro".

"Gracias a las acciones que se han tomado, las de antes y las de hoy, la gente puede estar tranquila y seguir confiando en el buen nombre de Andorra y su plaza financiera", declaró.

El jefe del ejecutivo andorrano, recientemente elegido en unas elecciones generales en el pequeño país de los Pirineos, insistió en que se trata de un caso de presunta mala praxis "y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balances".

Subrayó que el Principado de Andorra ha cumplido "siempre" con sus obligaciones en la lucha contra el blanqueo de capitales y que, de hecho, así consta en la declaración pública de la administración estadounidense.

"Es necesario e imprescindible que las instituciones andorranas competentes actúen de manera efectiva para garantizar la labor hecha y que las investigaciones en curso no sufran ni retrasos ni tropiezos a causa de esta situación", manifestó Martí durante su comparecencia extraordinaria ante los medios de comunicación.
Martí explicó que el Gobierno andorrano fue informado el lunes de la situación por las autoridades norteamericanas, que proponen una serie de medidas para limitar la capacidad operativa de BPA.

La propuesta abre un periodo de 60 días para, una vez escuchadas las partes, determinar una resolución sobre la aplicación de las medidas.

Se prevé que este miércoles las autoridades competentes del INAF comparezcan en una rueda de prensa para explicar los detalles del proceso en curso.

Paralelamente, el Tesoro de EEUU emitió hoy un comunicado en el que acusa formalmente a la entidad andorrana de participar de forma activa en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, Venezuela y China.

"Los altos cargos corruptos de BPA y los débiles controles contra el lavado de dinero han convertido a la entidad en un vehículo fácil para encaminar fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de personas a través del sistema financiero de EEUU", explicó Jennifer Shasky Calvery, la directora de la Red de Lucha contra las Crímenes Financieros (FinCen), oficina del Tesoro.

FinCen describe cómo un gerente de BPA aceptó supuestamente "comisiones desorbitadas" para procesar transacciones relacionadas con intermediarios venezolanos, que incluían la creación de empresas pantalla y complejos procesos financieros para canalizar fondos desde la petrolera estatal PDVSA "de cerca de 2.000 millones de dólares".
Selección DN+


  • RG
    (11/03/15 09:03)
    #1

    Los EEUU aplicarán la misma técnica con Andorra que con Suiza. Los EEUU están más que hartos del secreto bancario suizo con sus ciudadanos que eluden el fisco y colocan sus capitales en Suiza. Apoyados por el Gobierno suizo los han mandado a pasear. Los USA tocó a la cuerda sensible: los que no cooperen con el fisco americano: les retiran “ipso facto” sus licencias para operar en los EEUU”. A los bancos suizos les entró el sudor frío. No solo han dado al fisco americano todos los datos, sino que se encargan de tasar los capitales USA y se los envían directamente y además han dado los pelos y señales de todos los empleados suizos que han tratado las cuentas, que no tienen ningún interés de viajar a los EEUU. Si el Gobierno español, no estaría tan mojado, no podría hacer lo mismo con los bancos andorranos que no quieren comunicar datos y que tienen filiales en España?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra