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ALEMANIA

​Volkswagen aumenta en 2014 el beneficio neto un 21%

  • El beneficio ha alcanzado un total de 11.068 millones de euros, por el impulso de marcas como Audi y Porsche

El nuevo Polo, en la línea de montaje de Volkswagen Navarra.
El nuevo Polo, en la línea de montaje de Volkswagen Navarra.
cedida
  • EFE. FRANCFORT
Actualizada 28/02/2015 a las 10:54
El productor automovilístico alemán Volkswagen incrementó en 2014 el beneficio neto hasta 11.068 millones de euros, un 21 % más que en 2013, por el impulso de marcas como Audi y Porsche.

Volkswagen informó este viernes de que la facturación mejoró el pasado ejercicio un 2,8 %, hasta el récord de 202.458 millones de euros.

La ganancia operativa también alcanzó el año pasado el récord de 12.697 millones de euros, un 8,8 % más que en 2013.

Volkswagen, que agrupa entre otras las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, propondrá el pago de un dividendo de 4,8 euros por acción ordinaria y 4,86 euros por acción preferente (4 y 4,06 euros repartidos el año pasado respectivamente).

Las acciones de Volkswagen bajaban este viernes en la bolsa de Fráncfort un 3,9 %, hasta 216,45 euros, tras conocerse estas cifras y los pronósticos para este año.

La dirección de VW presentó estos números al consejo de supervisión, que celebró una reunión en la sede de la compañía en Wolfsburg.

Las ventas subieron el pasado ejercicio un 4,2 %, hasta 10,217 millones de vehículos.

Volkswagen destacó que tuvo efectos negativos del tipo de cambio del euro en la primera mitad de 2014.

"Podemos mirar con satisfacción al pasado año fiscal, pese al difícil entorno económico, logramos nuestros objetivos para 2014", dijo el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn.
El mayor fabricante automovilístico de Europa ha optimizado también los costes de sus productos.

El margen de rentabilidad operativa sobre las ventas mejoró hasta el 6,3 %, desde el 5,9 % hace un año.

El beneficio antes de impuestos de VW se incrementó el pasado ejercicio hasta 14.794 millones de euros, un 19 % más, (12.428 millones de euros en 2013) por los efectos contables positivos del valor de las opciones sobre acciones de Porsche y del valor de la participación en el fabricante de deportivos.

Volkswagen prevé subir las entregas en 2015 de forma moderada, dependiendo de las condiciones económicas y la facturación hasta un 4 %.

Además, Volkswagen prevé para este año una rentabilidad sobre las ventas de entre el 5,5 y el 6,5 % en vista del desafiante entorno económico.

"Dadas las débiles perspectivas de crecimiento en regiones fuera de China, no hay garantía de que 2015 vaya a ser un año de éxito, ni para la industria, ni para el grupo Volkswagen", añadió el director de Finanzas, Hans Dieter Pötsch.

La incertidumbre política, las fuertes fluctuaciones de las divisas y las dificultades en Rusia y Brasil presentan importantes desafíos para el grupo Volkswagen, según Pötsch.

La compañía alemana quiere convertirse en el líder mundial por delante de Toyota y General Motors con el objetivo de vender en 2018, como mínimo 10 millones de automóviles anuales.
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