Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Los sindicatos enfrían el acuerdo salarial y cargan contra la patronal

  • UGT habla de "retroceso" en la negociación, mientras CC OO lanza un "ultimátum" a la CEOE para lograr un pacto la próxima semana

0
20/02/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Después de varias reuniones en las últimas semanas entre patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre la revalorización salarial en el marco del III Acuerdo de Negociación Colectiva para el periodo 2015-2017, las posiciones siguen distantes. Es más, el encuentro del miércoles entre los líderes de UGT, CC OO, de un lado; y CEOE y Cepyme, de otro, dejó patente que las discrepancias lejos de resolverse se acrecientan. Tanto es así que los sindicatos enfriaron este jueves la inmediatez del acuerdo al hablar de "retrocesos" y elevaron el tono contra la patronal, a la que acusaron de "maniobrar" para dilatar el proceso. El escollo se encuentra en una moderación salarial que las centrales sindicales quieren dar por terminada en el nuevo contexto de crecimiento económico y que las organizaciones empresariales consideran clave para consolidar la recuperación.

En ese tira y afloja de los últimos días, los sindicatos decidieron este jueves pasar a la ofensiva. Así, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, explicó que en la última reunión "no se produjo ningún avance", sino que más bien se dio un paso atrás. El problema radica en fijar el porcentaje de incremento de los salarios. El acuerdo que expiró en diciembre contemplaba una subida salarial del 0,6 por ciento que las centrales pretenden casi duplicar.

En este sentido, Ferrer reconoció que la propuesta sindical se mantiene en una revalorización del 1,5 por ciento para 2015 y lamentó que la patronal "no es que esté lejos, está lejísimos" de esa cifra. De hecho, el responsable de UGT desveló que la proposición de los empresarios no ha llegado al uno por ciento. De hecho, Cepyme defendió en dicho encuentro que el aumento en las retribuciones no supere el 0,5 por ciento en el caso de las pequeñas y medianas empresas. "La patronal se ha instalado en una posición de no querer asumir que en un periodo como el actual no se puede continuar con una política de contención salarial", denunció Ferrer.

En cualquier caso, desde UGT insistieron en que los contactos entre ambas partes siguen y Ferrer reconoció que los altibajos son habituales en este tipo de negociaciones, donde no se avanza "de forma lineal". Además, Ferrer reiteró que el acuerdo se encuentra en su "recta final" y se mostró confiado en lograr el pacto en este mes. De hecho, recordó que ambas partes ya han llegado a puntos de acuerdo en temas como la ultraactividad de los convenios (cuyo plazo fijarán las partes en cada convenio y no se limitará a un año como regula la reforma laboral) o en potenciar las funciones de la Comisión Paritaria para evaluar el cumplimiento de los convenios.

BANDAZOS

Por su parte, el secretario de Organización y Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, también endureció su discurso y criticó que la "actitud" de la patronal "está poniendo en riesgo" el pacto salarial. En este sentido, urgió a CEOE y Cepyme a llegar a un acuerdo lo antes posible para "evitar que se devalúe el diálogo social". El sindicalista también insistió en que "se está más cerca del acuerdo que del desacuerdo", pero reconoció que se están produciendo "muchos forcejeos, periodos valle y tirones en el último momento" que dificultan el proceso. Unos bandazos que Lezcano achacó a que las organizaciones empresariales pretenden vincular el pacto salarial con el debate sobre la reforma de la formación que el Gobierno pretende abordar en solitario.

"El miércoles los sindicatos íbamos con vocación de lograr un principio de acuerdo. Pero lamentablemente la posición empresarial ha evitado que pudiéramos salir con ese acuerdo y entendemos que algo tiene que ver con el debate de la formación para el empleo", afirmó Lezcano. Por eso, el secretario de Organización de CC OO lanzó un ultimátum a la patronal para cerrar las negociaciones la próxima semana, aunque aseguró que su organización seguirá en la mesa "hasta el último suspiro".

Sin embargo, el secretario general de Cepyme, José Alberto González Ruiz, negó este jueves mediante un comunicado que su postura obedezca a criterios distintos a los de la defensa de la moderación salarial "que tan buenos resultados ha venido dando hasta el momento". Así, el responsable de la patronal rechazó las acusaciones de los sindicatos y aseguró que "lejos de maniobras dilatorias, Cepyme está buscando en la negociación, únicamente, defender los intereses de las pymes". En este sentido, González recordó que la recuperación todavía no se ha trasladado a los beneficios de las pequeñas empresas por lo que defiende mantener la estabilidad en los salarios como la mejor fórmula para mantener el empleo y la inversión.



Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra