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Automoción

Las ventas caerían hasta en 100.000 vehículos si el Plan PIVE desaparece

  • El sector, que vende un 25% de los coches con esa ayuda, reconoce que la supresión ha movilizado a los compradores

Un cliente prueba un coche en un concesionario

Un cliente prueba un coche en un concesionario

José Carlos Cordovilla
3
Actualizada 20/02/2015 a las 09:56
  • Colpisa. Madrid
La insinuación de acabar con el Plan PIVE para automóviles ha encendido las primeras alarmas en el sector automovilístico. Las declaraciones del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, exigiendo una "reflexión respecto a las políticas de estímulo" como las que subvencionan la compra de vehículos, han provocado la reacción de los vendedores. Estiman que, sin el Plan PIVE, durante este año se dejarían de vender entre 75.000 y 100.000 unidades.

Esta cifra supone hasta un diez por ciento del total de vehículos que el sector tenía previsto comercializar este año, según las estimaciones de Faconauto. Desde esta organización calculan que las ventas podrían alcanzar los 1.050.000 coches para particulares y que, sin las ayudas oficiales, se quedarían en el entorno de las 950.000 unidades. Serían, en cualquier caso, más que las 881.767 vehículos que se vendieron en 2014.

La preocupación también se ha hecho patente entre quienes estaban pensando adquirir un vehículo en estas semanas. En estos dos últimos días, las visitas y preguntas a los concesionarios "han llegado a duplicarse con respecto a lo que venía siendo lo normal", explicó Blas Vives, secretario general de Faconauto. "La reacción es inmediata y aquellos que estaban inmersos en alguna operación lo que quieren es cerrarla cuanto antes, por si se acaban las ayudas".

Por ahora, se mantiene vigente la séptima edición del Plan PIVE, pero solo oficiosamente. Porque el Gobierno aún no ha aprobado la partida de 175 millones de euros prevista para esta ayuda, a pesar de que ya se han gastado más de 142 millones en las ventas realizadas desde finales de 2014, cuando se liquidó el PIVE 6, hasta esta semana. Este viernes tampoco está previsto que el Consejo de Ministros la autorice.

Desde que se puso en marcha el primer plan PIVE, en octubre de 2012, se han beneficiado de estas subvenciones unos 700.000 compradores. El año pasado, cuando se vendieron 881.767 vehículos a particulares, casi 380.000 disfrutaron de esta ayuda pública. Es decir, un 43 por ciento para este segmento de compradores. Con respecto al total de vehículos vendidos el año pasado (los coches acogidos al PIVE deben tener unas determinadas características), que fue de 1,5 millones, los apoyados en el plan de ayuda representaron el veinticinco por ciento del sector en España.

La supresión del PIVE "no supondría que se dejaran de vender un veinticinco por ciento de los coches, pero sí se produciría una descenso muy abrupto", señalaron desde Anfac. En esta organización recordaron que, en determinadas provincias, como Valladolid, León o Zamora, nueve de cada diez coches que se venden se benefician de estas ayudas.
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  • Lucia
    (20/02/15 10:27)
    #3

    Hay gente en situaciones desesperadas y mientras tanto subvencionamos la compra de coches. El sector del automovil tiene que espabilar y ser rentable por sus propios medios . Ya está bien de favorecer con dinero público a ciertas empresas.

    Responder

  • fuera PIVE
    (20/02/15 09:28)
    #2

    Sería una buena medida (que no hubiera PIVE) en las calles no caben 100.000 coches más ni en los desguaces los que serían sustituidos por esos 100.000.

    Responder

  • isidro
    (20/02/15 08:18)
    #1

    Con la deuda desbocada, y la gente pasando hambre, no se pueden dedicar recursos, en artículos de lujo. El sector debe de mantenerse a través de la exportación. Es lo que hizo crecer al país en su día.

    Responder


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