Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

Patronal y sindicatos siguen "sin avances" en el pacto salarial

  • Concluye una reunión en la que las empresas plantean limitar la revalorización de los sueldos en las pymes a un 0,5%

Los secretarios generales de CC OO y de UGT
Los secretarios generales de CC OO y de UGT
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 19/02/2015 a las 12:46
El pacto salarial se resiste. Patronal y sindicatos terminaron este miércoles de manera infructuosa otra nueva reunión para alcanzar un acuerdo. Y eso que al encuentro acudieron los líderes de UGT, Cándido Méndez; y CC OO, Ignacio Fernández Toxo; así como el presidente de la CEOE, Juan Rosell; y de Cepyme, Antonio Garamendi. El principal escollo para cerrar el III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) sigue siendo la cuantía de la revalorización salarial. Los sindicatos se mantienen en un incremento del 1,5 por ciento en 2015, con todas las cláusulas de garantía, y a la vinculación de los sueldos al IPC y la evolución de la productividad durante los próximos años.

Fuentes de la patronal señalaron que los empresarios estarían dispuestos a un crecimiento de los salarios de hasta el uno por ciento para 2015 y que para los siguientes años defienden que estén vinculados a la evolución de los salarios al PIB. Sin embargo, durante la reunión, Cepyme se descolgó con una propuesta específica para las pequeñas y medianas empresas al considerar que sus compañías no podrían asumir un incremento de los salarios del unp por ciento. De esta forma, la patronal dirigida por Garamendi planteó un aumento de hasta el 0,5 por ciento para empresas de menos de trescientos trabajadores.

Fuentes sindicales aseguraron que no se produjeron "avances" en este sentido, a pesar de que el líder de CC OO había urgido este miércoles por la mañana a alcanzar un acuerdo "hoy mejor que dentro de unos días" debido a que en muchas empresas ya han empezado a negociar los convenios.

Además de los salarios, otro punto de conflicto tiene que ver con la ultraactividad de los convenios. Y es que los sindicatos defienden la necesidad de mantener esta figura. El acuerdo defiende que se incluya en cada convenio el plazo de ultraactividad (la ley solo habla de un año) y que se comprometan a negociar hasta propiciar el acuerdo. Ambas partes se comprometieron a potenciar los organismos de solución autónoma de conflictos laborales y en desarrollar las funciones de la Comisión Paritaria (integrada por representantes de la empresa y de los trabajadores) para que actúe en los casos de inaplicación del convenio colectivo. En cualquier caso, ambas partes se comprometieron a seguir con la negociación durante esta semana con el objetivo de alcanzar "un buen acuerdo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE