Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Impuestos

La Agencia Tributaria revisa la amnistía fiscal de 2012

  • Abre expedientes a 300 contribuyentes para comprobar las declaraciones y sospecha que se habrían blanqueado capitales

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez

EFE
0
Actualizada 18/02/2015 a las 13:20
Etiquetas
  • Madrid. Colpisa
La Agencia Tributaria ha iniciado 357 expedientes de comprobación sobre trescientos contribuyentes que se acogieron a la 'amnistía fiscal' de 2012, medio centenar de los cuales ya se ha cerrado con una liquidación de más de doce millones de euros. Además, el organismo sospecha que hay 705 contribuyentes que regularizaron su situación que podrían haber cometido blanqueo de capitales, por lo que remitirá la información al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac). Así lo anunció el director general de la Agencia, Santiago Menéndez, durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Hacienda del Congreso.

Un total de 31.484 contribuyentes se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, un proceso mediante el cual Hacienda recaudó 1.200 millones de los 2.500 previstos. En este sentido, Menéndez aseguró que la información obtenida mediante aquella actuación no fue en balde y ha permitido llevar a cabo otras prácticas para saber si aquellas declaraciones se hicieron de forma correcta. "Con esta información se han iniciado 357 expedientes de comprobación sobre trescientos contribuyentes", explicó el director de la Agencia para defender que la regularización no implica la impunidad. "Las actuaciones de la Agencia no se ven limitadas por la presentación de la Declaración Tributaria Especial (amnistía)", afirmó.

Asimismo, Menéndez recordó que la lucha contra el fraude fiscal en 2014 permitió recaudar 12.318 millones de euros, un 12,5 por ciento más que el año anterior. "Es la cifra récord de la serie histórica". En su opinión, este resultado mantiene la línea ascendente de los últimos años y permite obtener una recaudación media de 11.500 millones en los tres últimos ejercicios, lo que supone duplicarse respecto a hace ocho años. Una mejora que Menéndez achacó al refuerzo normativo que "proporciona instrumentos legales contra el fraude" y al refuerzo operativo con 26.000 funcionarios que trabajan para combatir este problema.

"NO POLITIZADA"

De esos 12.300 millones, los resultados directos de actuaciones de control y prevención del fraude suponen 11.484 millones de euros, un 13,3 por ciento más. En este sentido, Menéndez destacó el "papel fundamental" del plan de intensificación de luchas contra el fraude, que ha aportado 2.262 millones de euros. Así, el director de la Agencia resaltó la eficacia de este programa ya que, por cada euro invertido, se han recuperado 119 euros. Además, los ingresos directos de las actuaciones de control ascendieron a 8.681 millones, un 5,6 por ciento más. Por su parte, la minoración de devoluciones y rectificado de autoliquidaciones alcanzó los 2.800 millones, un 46,6 por ciento más. En cuanto a los ingresos inducidos consecuencia de las declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo, alcanzaron los 834 millones.

El director de la Agencia también subrayó que en 2014 las actuaciones inspectoras ascendieron a 99.580, 6,8 por ciento más que en 2013. Además, explicó que los órganos de Inspección liquidaron casi 5.000 millones de euros de deuda tributaria, de los que un 35 por ciento se corresponden con actuaciones sobre grandes contribuyentes. En cuanto a las críticas de los portavoces de la oposición sobre el uso partidista por parte del Gobierno de los datos fiscales de algunas personas, Menéndez aseguró que la Agencia "no está politizada" ni él lo permitiría, y negó que se hayan filtrado datos de contribuyentes.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra