Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Energía

Arias Cañete ve "distorsionado" el precio de la luz y exige transparencia

  • El comisario de Energía y Medio Ambiente culpa a los costes regulados de influir en los costes de la electricidad

El ministro de Defensa Pedro Morenés (izda.), conversa con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado

Miguel Arias Cañete, a la derecha.

EFE
1
Actualizada 14/02/2015 a las 10:20
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Las críticas a las fórmulas que se utilizan para calcular el coste de la electricidad que pagan los consumidores particulares y las empresas ya llegan desde la Unión Europea. El comisario de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha indicado que "es exigible más transparencia a la hora de explicar cómo se forman esos precios, porque están distorsionados" por la parte fija de la factura de la luz.

Así lo ha indicado Arias Cañete este viernes durante su intervención en la presentación del informe "Hacia una energía competitiva, sostenible y garantizada", elaborado por el Círculo de Empresarios, con la colaboración de empresas del sector. El comisario ha insistido en que "son necesarias armonizaciones entre los precios de los diferentes países", para poder así fomentar las "interconexiones eléctricas" entre territorios, como España y Francia.

La Unión Europea achaca a la parte fija de la tarifa (la que incluye todos los costes regulados, desde el transporte hasta la distribución, pasando por las ayudas a determinadas energías, la moratoria nuclear o la insularidad, además de los impuestos) las diferencias que existen entre lo que pagan unos países y otros por la luz. "Estamos analizando esos sistemas de formación de precios, para ver qué podemos hacer en el caso de los precios regulados y las subvenciones incluidas en esos costes", explicaba Arias Cañete.

El comisario ha insistido en que las interconexiones eléctricas entre los países de la Unión, como la que se va a inaugurar el próximo día 20 entre Francia y España, son el pilar para conseguir que "Europa tenga un modelo energético sostenible, con seguridad de suministro y competitivo". También ha apuntado Arias Cañete que el objetivo sigue siendo el de alcanzar una producción energética a través de las energías renovables que se acerque al 27% del total.

Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien también intervino en el acto, expuso algunas de las recomendaciones incluidas en el informe del Círculo de Empresarios. Entre ellas, destacan mejorar la eficiencia del sistema, impulsar las energías renovables, desarrollar las conexiones entre países o maximizar el el valor de las fuentes de energía tradicionales.
Etiquetas
Selección DN+


  • LuisBravo
    (14/02/15 16:48)
    #1

    Para entender el sistema eléctrico en España, incluidas subidas de la luz y políticos PPSOE en eléctricas, es recomendable ver el informativo "Apaga y Vámonos": https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra