Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IMPUESTOS

Podemos promete dar los nombres de la lista Falciani si llega al poder

  • El responsable de Economía de la formación asegura que los ciudadanos "tienen derecho a saber" quienes incumplen con sus obligaciones

  • AGENCIAS. MADRID
Actualizada 13/02/2015 a las 10:00
Si el Gobierno lleva casi desde el comienzo de la legislatura con la promesa de publicar una lista de morosos con Hacienda que de momento no ha visto la luz, Podemos va más allá. El responsable de Economía del partido, Alberto Montero, se mostró partidario de dar a conocer lista de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo en 2012 y también de los españoles que figuran en la lista Falciani si su formación llega al poder.

Durante su intervención en XIV Congreso de los Técnicos de Hacienda (Gestha) celebrado este jueves, Montero defendió la necesidad de que trascienda esa información. "Los ciudadanos tienen que saber quienes incumplen con sus obligaciones", aseguró. En este sentido, recordó que la mayor parte del fraude fiscal se da entre las grandes empresas y las mayores fortunas, por lo que insistió en la necesidad de que los recursos de la Agencia Tributaria se destinen a perseguir especialmente estos caso más que a los de pequeña cuantía "como es el caso de Monedero", en referencia a la presentación de una declaración complementaria del número tres de Podemos por haber usado presuntamente una empresa instrumental para pagar menos impuestos.

Montero también señaló que si Podemos gana las elecciones el límite del delito fiscal pasaría de los 120.000 euros actuales a los 50.000 euros. Además, también ampliaría de 5 a 10 años la posibilidad de actuar contra estos delitos. Una propuesta similar a la que reclaman los Técnicos de Hacienda.

Durante un debate junto a otros responsables políticos de PP, PSOE e IU, Montero abogó por una reforma fiscal bajo los principios de suficiencia, igualdad y progresividad que sirva para preservar el Estado social. En este sentido, el responsable económico de Podemos criticó que España sea uno de los países europeos con los tipos impositivos más elevados, pero también con menos recaudación. Así, Montero destacó que la presión fiscal en España es del 37% del PIB, muy inferior a la de Dinamarca (56%), Finlandia (55%) o Alemania (45%).

Montero señaló que solo con situar ese esfuerzo fiscal en la media comunitaria ya permitiría obtener numerosos recursos para acometer otras reformas. Sin embargo, reconoció que con los ingresos obtenidos en la lucha contra el fraude no sería "suficiente" para pagar los gastos sociales, por lo que apostó por una nueva redistribución del sistema fiscal.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE