Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AUTOMOCIÓN

El Plan PIVE 7 ha consumido el 79% de los fondos sin estar aprobado

  • Los concesionarios han anticipado 138 millones de euros, de los 175 presupuestados

Los coches cada vez se usan y se reparan menos
Los coches cada vez se usan y se reparan menos
DN
  • AGENCIAS. MADRID
Actualizada 13/02/2015 a las 09:40
Los incentivos para la adquisición de vehículos nuevos pueden agotarse sin que el Gobierno haya autorizado oficialmente su uso. Los concesionarios de coches han anticipado 138 millones de euros de las ayudas del Plan PIVE 7 para que sus clientes puedan beneficiarse de esta subvención, según los cálculos facilitados por Faconauto. Pero, a día de hoy, el Consejo de Ministros no ha aprobado la norma que autoriza la disposición de esos fondos presupuestados en 175 millones de euros. Es decir, el 78,9% del dinero de ese plan ya está comprometido.

Fue a finales de 2014 cuando el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anticipó que habría un PIVE 7 con la misma cantidad que el anterior: 175 millones de euros. Desde entonces, las marcas ha vendido sus vehículos adaptando los precios a la ayuda pública.

Pero el Gobierno ha ido retrasando la aprobación definitiva del nuevo plan. Fuentes del sector automovilístico apuntan que, cuando el Consejo de Ministros haga pública las ayudas, éstas ya estarán prácticamente agotadas y sería necesario prorrogar este PIVE 7 o autorizar una octava edición. No será previsiblemente hasta el mes de marzo cuando los vendedores comiencen a recibir el abono de los importes que han anticipado. Desde Faconauto indican que "son los concesionarios los que están soportando este gasto", aunque esperan que el dinero les llegue en cuanto se apruebe el plan.

Los diferentes planes PIVE que ha ido autorizando el Gobierno han supuesto un desembolso de 750 millones de euros en los dos últimos años, sin contar con los 175 del PIVE 7. Con este plan, el Ministerio ofrece, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una ayuda directa de 1.000 euros (1.500 euros si se trata de una familia numerosa) para la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos. Estas ayudas llegan a ser duplicadas, en algunos casos, por las marcas de coches.

Suben los combustibles

Por otra parte, el precio del litro de gasolina ha subido un 3,7% y el del gasóleo lo ha hecho un 3,4% en la última semana, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Se vuelve a pagar 1,178 euros, de media, por el litro de gasolina 95, y 1,108 por el de diesel. Se trata de unos precios que no se veían desde mediados del pasado mes de diciembre. En estas dos últimas semanas, el coste del barril de petróleo ha aumentado un 2,7%.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE