Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA ECONÓMICA

La reforma laboral cambia las reglas del juego del trabajo 3 años después

  • Expertos consideran que se ha logrado crear empleo pero a costa de desproteger al trabajador

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante una rueda
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 12/02/2015 a las 16:33
Tres años después de la puesta en marcha de la reforma laboral, las reglas del juego entre empresarios y trabajadores han cambiado, algo que es visto de forma positiva por algunos expertos, que consideran que ha logrado el objetivo de crear empleo, pero que otros critican porque ha generado desprotección al empleado.

No obstante, todos los expertos consultados coinciden en que la reforma laboral destruyó empleo durante un tiempo, si bien se produjo en una fase de recesión económica, que debería dar paso a la creación de puestos de trabajo en la siguiente etapa expansiva.

Pero, ¿a qué precio?, se preguntan algunos, tras reflexionar sobre la flexibilidad que trataba de introducir esta reforma en el mercado de trabajo y que ha provocado un empeoramiento de las condiciones laborales, con peores salarios o el abaratamiento del despido y contratos más precarios.

La experta en mercado laboral de IE Business School, Gayle Allard, afirmó que la reforma laboral de 2012 "ha funcionado como un reloj", porque ya se preveía que destruiría empleo durante "un año y medio o dos" y, después, lo crearía, "justo lo que ha pasado".

Y lo cierto es que el paro aumentó durante todo el año 2012 hasta alcanzar los 6,27 millones de desempleados en el primer trimestre de 2013, momento a partir del cual se ha ido reduciendo hasta situarse en los 5,45 millones de personas en 2014, según los últimos datos de la EPA.

La ocupación ha experimentado también una tendencia similar, ya que la destrucción de empleo llegó hasta el primer trimestre de 2013 y, aunque registró un repunte, volvió a recaer a finales de ese año.
Además, Allard destaca que se está creando empleo indefinido "a unas tasas mayores que en otras recuperaciones" y piensa que de mantenerse el crecimiento actual se podrán crear puestos de trabajo durante los próximos cinco o seis años.

Sin embargo, para el experto en mercados de trabajo de Fedea Florentino Felgueroso es prematuro hacer una "evaluación rigurosa y seria de la reforma", puesto que se ideó para desarrollarla en una fase expansiva.
Por ello, ha considerado que ni hay evidencias para asegurar -como dice el Gobierno- que dicha reforma sea la responsable de la fase expansiva de la economía española, ni tampoco para solicitar su derogación -como hace la oposición-.

Felgueroso ha constatado el cambio profundo que ha introducido en las relaciones laborales, en las que "el trabajador está menos protegido", por el abaratamiento del despido y el recorte en las políticas activas de empleo.

Mucho más pesimista se ha mostrado el economista y director de la Fundación Fuhem Ecosocial, Santiago Álvarez Cantalapiedra, quien ha considerado que la reforma laboral, lejos de haber tenido influencia en la creación de puestos de trabajo, ha introducido "fragilidad y degradación" en el empleo y "asimetría en las relaciones laborales en favor de los empresarios".

Álvarez Cantalapiedra ha alertado del nuevo fenómeno que representan los trabajadores pobres, quienes aún trabajando no salen de la pobreza.

En el mismo sentido, el economista miembro del consejo científico del movimiento internacional Attac Eduardo Garzón ha considerado que la reforma laboral ha facilitado la destrucción de empleo, reduciendo las indemnizaciones por despido, de modo que los empresarios pueden deshacerse con más facilidad de los trabajadores.

Asimismo, ha alertado del auge de la contratación temporal y a tiempo parcial y, aunque ha reconocido que la contratación indefinida ha aumentado, ha añadido que lo ha hecho con una menor protección.

La ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, la llamada reforma laboral, tuvo que ser tramitada como proyecto de ley y fue aprobada en junio de 2012, después de haber incorporado durante su tramite parlamentario más de 80 enmiendas.

La reforma laboral generalizó la indemnización por despido improcedente en 33 días y facilitó que las empresas puedan despedir por causas económicas con 20 días, al tiempo que creó un contrato indefinido para autónomos y pymes con un año de prueba y sin indemnización por despido.

Entre otras medidas, también dio prioridad a los convenios de empresa sobre los de ámbito superior y permitió a las compañías incumplir lo pactado en convenio colectivo (descuelgue) en materia de horario, distribución de tiempo de trabajo, turnos, salarios o funciones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE