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Energía

La CNMC se alía con los usuarios por el "elevado" precio de la luz

El presidente del regulador aconseja prestar más atención a los clientes y mejorar su capacidad de elección de compañía eléctrica

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La CNMC se alía con los usuarios por el "elevado" precio de la luz
  • cOLPISA. Madrid
Actualizado el 11/02/2015 a las 22:45
Los consumidores que se quejan habitualmente del importe de sus facturas de electricidad han encontrado un apoyo de calado en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en sus críticas a los costes que soportan mensualmente.

El presidente de este organismo regulador, José María Marín Quemada, criticó este martes algunas de las decisiones energéticas aprobadas por los últimos gobiernos y propuso tomar medidas para evitar nuevos errores estratégicos en el futuro. Pero, sobre todo, admitió que los ciudadanos están pagando "un precio elevado" en la electricidad que consumen, como consecuencia de las políticas energéticas que se habían desarrollado hasta hace pocos años.

Lo hizo en el marco del Encuentro del Sector Energético organizado por IESE, el mismo día en el que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sostuvo en el Congreso de los Diputados que las medidas aprobadas por el Gobierno en esta legislatura han permitido disminuir el coste de la factura eléctrica. Aunque valoró positivamente esas leyes que han reformado el sector, José María Marín Quemada advertía que en esas normas aún existen "elementos de inquietud cuando lo que deberían aportar sería más tranquilidad".

Marín Quemada achacó los elevados costes que pagan actualmente los usuarios a causas como las primas con las que se fomentaron las energías renovables, "una política que puso de manifiesto un error claro". Para el presidente de la CNMC, los ciudadanos están pagando ahora "los diseños de una estrategia energética que era cara".

Otra de las críticas que el presidente de la CNMC expuso para explicar los elevados costes del sistema es la falta de planificación. "No conozco previsiones rigurosas de demanda de energía en España para los próximos años", indicó Marín Quemada, quien recordó que la capacidad instalada se encuentra por encima del consumo necesario y recordó que existen "plantas eléctricas que están prácticamente ociosas".

De hecho, tras caer la demanda de electricidad de los últimos años por la crisis económica, España redujo en 2013 su dependencia exterior (los bienes energéticos que importa, como el petróleo, para satisfacer el consumo interno) hasta el 70%, desde el 81% del año 2008, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Por todo ello, José María Marín Quemada instó a los responsables energéticos a "prestar más atención al consumidor". Por una parte, aconsejó "incrementar la capacidad de elección de una compañía" entre los usuarios. Aunque ese cambio de empresa se puede realizar sin problemas, los ciudadanos desconocen la organización del mercado.

Además, alertó sobre la "alta concentración de compañías comercializadoras" como uno de los retos que debería afrontar el sector. Además, indicó que los consumidores "no conocen bien los costes" de sus facturas, con conceptos como el de la moratoria nuclear o las primas a las nuevas fuentes de energía.

REFORMAS PENDIENTES

El presidente del regulador advirtió que el sistema energético "no se permite incorporar más retribuciones ni generar más déficit". Marín Quemada recomendó aplicar un principio de suficiencia por el que se puedan cubrir todos los costes. "El sector necesita un marco jurídico para la estabilidad", apuntó.

A pesar de estas críticas, el ministro de Industria reconoció en la clausura del acto que "quedan cosas por hacer en el año que resta" de legislatura. Por ejemplo, la interconexión con Francia, que se inaugurará la próxima semana.

José Manuel Soria también aseguró que, en el ámbito de la distribución de carburantes, "hay margen para hacer modificaciones legales para que aumente aun más la competencia" a pesar de que "el sector piensa lo contrario".

Antes, José María Marín Quemada se había preguntado por qué algunas Comunidades Autónomas, como Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha o Aragón, limitan la apertura de estaciones de servicio sin empleados que abastezcan a los vehículos.

El agua cuesta tres veces más en unas ciudades que en otras. El precio del litro de agua corriente puede llegar a ser hasta un 339% más elevado en las ciudades donde se paga más que aquellas en las que este recibo es más barato.

Así lo ha detectado Facua, donde explican que las variaciones alcanzan los 439,80 euros al año para una vivienda con un consumo medio. Entre las localidades con el recibo más barato se encuentra Valladolid, donde una familia paga 10,82 euros, frente a otros municipios como Murcia (29,35), Barcelona (23) o Cádiz (22,82 euros).
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