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CONSUMO

El crecimiento de la marca blanca se frena en 2014

  • Por primera vez pierde cuota de mercado (-0,3%) debido a la mejora económica de los consumidores

En un supermercado de Navarra

En un supermercado de Navarra

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Actualizada 06/02/2015 a las 08:46
  • COLPISA. MADRID
El crecimiento de las marcas blancas se estancó en 2014. Por primera vez su cuota de mercado -que ha crecido de forma exponencial desde antes de la crisis- se mantuvo constante en el 34%. De hecho, el volumen de ventas de estos productos retrocedió un -0,3%. Un frenazo insólito que, sin embargo, no fue aprovechado por las grandes marcas, que también retrocedieron (-2,1%). De esta forma, el sector de la distribución alimentaria descendió un 2,9% en ventas el año pasado. En concreto, los hogares españoles se gastaron 4.160 euros en alimentación, droguería y perfumería, lo que suponen 100 euros menos que en 2013, según el informe 'Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015' elaborado por Kantar Worldpanel presentado este jueves.

El comportamiento de las marcas blancas el año pasado fue plano en todos los segmentos. Así, en alimentación se mantuvo en el 36,6% del gasto, en el 49% en droguería y en el 12% de perfumería. Los hogares gastaron en estas marcas de la distribución 786 euros, cuatro menos que el año anterior. "Este estancamiento es normal después de crecimientos altos durante la crisis", aseguró César Valencoso, director de Kantar. Y es que estos productos cuya fortaleza radica en precios más baratos acusan la recuperación económica que permite a los consumidores relajar la disciplina y austeridad a la hora de comprar.

Sin embargo, a pesar de la caída registrada en 2014 las proyecciones del estudio señalan que las marcas blancas volverán a crecer en 2015 un 3%. "El estancamiento es algo transitorio y coyuntural", explicó Valencoso. En cualquier caso, este experto insistió en que la evolución de estos productos dependerá de si las propias cadenas distribución deciden ampliar la oferta y sacar más productos propios o centrarse en otra estrategia.

"La realidad es que 2014 ha sido un año duro para el gran consumo", aseguró Valencoso al valorar el comportamiento del sector. El retroceso en las ventas de la distribución un 2,9% tiene que ver con diversos factores como el descenso de la población el año pasado (-0,5%) lo que suponen "menos bocas" para alimentar. También influyó la caída de precios producto de la deflación (-0,3%) y el mayor consumo hacia fuera de los hogares. El principal perjudicado de estas variables fue la venta de frescos, cuyo descenso (-4,8%) se vincula al mayor consumo de estos productos en grandes superficies -donde tienen que competir en el carro con otros alimentos- en detrimento de tiendas especializadas (fruterías, carnicerías...). Por su parte, la alimentación envasada retrocedió un -1,4%, la droguería un -0,3% y la perfumería apenas creció un 0,1%.

MERCADONA, LÍDER

El estudio también muestra que el sector sigue concentrándose. De hecho, las diez principales cadenas de distribución acumulan un 52,9% de las ventas, lo que supone un incremento de 1,8 puntos. Una vez más Mercadona domina el sector con una cuota de mercado del 22,1% rente al 21,5% del año anterior. Le sigue Carrefour con un 7,7% de cuota, dos décimas más que en 2013, y DIA con un 7,6% frente al 7,4% de 2013. En este caso todavía no se ha notado el efecto de las compras realizadas en los últimos meses de 2014 realizadas por la cadena. A continuación se sitúa Eroski (3,3%), Lidl (3,1%), Alcampo (2,8%) y Consum (1,9%).

En cualquier caso, las previsiones para 2015 son más positivas. En concreto, el volumen del consumo en la distribución moderará su caída hasta un -0,3%, con un incremento del 0,8% para los productos envasados y un menor retroceso del -1,1% en los productos frescos. El estudio justifica esta mejora por el mayor crecimiento del PIB y por la moderada "relajación" en la austeridad de los consumidores.
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