Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Instituto Nacional De Estadística

El comercio minorista registró en 2014 su primer aumento de ventas y de empleo desde 2007

  • En el último mes de 2014, las ventas del comercio al por menor experimentaron un repunte del 5,4%

0
Actualizada 29/01/2015 a las 13:00
  • europa press. madrid
El comercio minorista registró en 2014 su primer aumento de ventas y de empleo desde 2007, con avances del 1% y del 0,1%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todos los años del periodo 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7%, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4%.

En el último mes de 2014, las ventas del comercio al por menor experimentaron un repunte del 5,4% respecto al mismo mes de 2013, su mayor incremento interanual desde marzo de 2007 y el cuarto consecutivo tras los de septiembre (2,7%), octubre (1,9%) y noviembre (0,3%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,9% en el conjunto de 2014 y un 6,5% en diciembre en tasa interanual, tasa más de cuatro puntos superior a la noviembre y quinto incremento interanual consecutivo.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en 2014, especialmente las pequeñas cadenas, donde aumentaron un 1,6%. En las grandes superficies las ventas crecieron un 1,2% el año pasado, mientras que en las grandes cadenas el repunte anual de las ventas fue del 0,7% y en las empresas unilocalizadas, del 0,2%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,8% en 2014, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,5%. Entre estos últimos, la única caída de las ventas se dio en el segmento de otros bienes, con una tasa del -0,1%, frente a las subidas del 2,9% y del 2,4% en equipo del hogar y equipo personal, respectivamente.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron el año pasado un 0,9% en comparación con 2013, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 1,2% en 2014.

La facturación del comercio minorista se incrementó el año pasado en doce comunidades autónomas, especialmente en Canarias (+4,6%) y Baleares (+3,2%), y bajó en Aragón (-2%), Castilla y León (-1,5%), Asturias (-0,5%) y Madrid (-0,2%). En Galicia se mantuvieron sin cambios respecto a 2013.

EL EMPLEO TAMBIÉN AUMENTA EN 2014

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,1% en 2014 tras seis años en negativo. Sólo las pequeñas cadenas recortaron personal el año pasado, con un descenso del 1,8%. El mayor repunte de la ocupación se lo anotaron las empresas unilocalizadas (+0,8%), seguidas de las grandes superficies (+0,6%). Las grandes cadenas no hicieron cambios en sus plantillas respecto a 2013.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en diez regiones, principalmente en Baleares (+1,8%) y Canarias (+1,6%), y retrocedió en siete, especialmente en Madrid (-1,3%) y Murcia y Asturias (-0,9%).

LAS VENTAS SE DISPARAN EN EL ÚLTIMO MES DE 2014

Durante el último mes del año 2014, las ventas interanuales del comercio minorista se dispararon un 5,4%, su mayor repunte desde marzo de 2007.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector aumentaron un 6,5% en diciembre en tasa interanual, frente a la subida del 1,9% de noviembre.

En valores mensuales (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año) y corregidas de efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 1,2%, en contraste con el retroceso del 3,2% experimentado un año antes.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra