Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Salarios

Sindicatos y patronal acercan posturas sobre el pacto salarial

  • Los agentes sociales debaten si incluir una cifra cercana al uno por ciento como recomendación de aumento salarial para este año

0
28/01/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La reunión monográfica sobre pacto salarial entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT acabó este martes sin acuerdo, pero intentando acercar posturas. Fijaron un nuevo encuentro para la próxima semana en el que confían lograr un principio de acuerdo que permita firmar un nuevo Acuerdo marco de Negociación Colectiva.

Las posiciones se flexibilizaron y es posible que se acabe incluyendo un indicador numérico de incremento salarial para este año, a pesar de que los sindicatos al principio lo rechazaban. Esa orientación de aumento salarial para 2015 podría rondar el uno por ciento, lo que estaría por encima de la propuesta inicial de CEOE. La patronal planteaba que los salarios subieran entre el 0,6 y el 0,9 por ciento en función del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año y el uno por ciento el año que viene.

Sin embargo, aunque se pacte una cifra concreta de aumento salarial para este ejercicio, solo habría una recomendación genérica de mejora salarial para ejercicios sucesivos. El acuerdo marco podría firmarse para tres años, como el anterior que estuvo vigente en el periodo 2012-2014, o por dos años.

"Todos estamos de acuerdo en que los salarios deben mejorar", explicó una de las fuentes de la negociación. La cuestión es cuánto pueden mejorar. Los sindicatos reclaman que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años. Además, preferían dejar la cifra concreta a la negociación de los convenios sectoriales o de empresa para no poner límites donde la situación económica es mejor. "Hay empresas que pueden subir el dos por ciento y están llegando a acuerdos en torno a esa cifra", explicaron fuentes sindicales. UGT y CC OO querían también que esa subida se determinará en función del IPC y de la productividad.

Por el contrario, la patronal defendía que el incremento salarial debía vincularse al crecimiento del PIB y del empleo. CEOE aconsejó "prudencia" y "moderación" a la hora de fijar las subidas de sueldos. "Pasar del 0,6 por ciento de aumento que hubo en 2014 al uno por ciento significaría casi duplicar la subida salarial y el incremento del PIB no se ha duplicado", señalaron antes del comienzo de la reunión fuentes de la patronal. Pero ahora hasta el Gobierno prevé que el crecimiento económico de España puede alcanzar el 2,5 por ciento este año e incluso cerrar al tres por ciento; y eso sí supondría duplicar el ritmo de crecimiento. Un argumento matemático para la subida del uno por ciento salarial.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra