economía

​España coloca 2.562 millones en letras con rebajas en el interés

  • La previsible inestabilidad que podría haber llegado al mercado tras las elecciones griegas no se ha notado en la emisión de este martes

0
Actualizada 27/01/2015 a las 12:10
  • efe. madrid
España ha colocado hoy 2.561,95 millones de euros en letras a tres y nueve meses con sustanciales rebajas en su interés, que en el caso de los títulos a más corto plazo ha sido el menor de la serie histórica (0,03%), y a nueve meses el segundo más bajo (0,143%).

La mayor parte de lo adjudicado hoy, 2.000,63 millones de euros, ha salido a nueve meses con una rentabilidad del 0,143%, la segunda más baja de la serie histórica tras el mínimo de agosto de 2014 (0,115%), en tanto que los 561,32 millones de euros restantes se han colocado a tres meses con un rendimiento del 0,03%, el menor de la serie histórica.

La demanda de las entidades ha alcanzado 7.612 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado se ha elevado a 2,9 veces.

La previsible inestabilidad que podría haber llegado al mercado secundario de deuda tras las elecciones griegas, en las que se ha impuesto la formación de izquierdas Syriza, partidaria de renegociar el rescate al país, no se ha notado en la emisión de hoy, lo que disipa en parte las dudas sobre un posible contagio a otros países periféricos de la zona del euro.

Las letras españolas a más corto plazo están cerca de colocarse a tipos negativos, como ya ocurre con las de Francia o Alemania.

No obstante, el interés del bono español a diez años, que se toma cono referencia para calcular la prima de riesgo de España, se encarecía ligeramente tras la puja hasta el 1,398%, desde el 1,377% de la víspera, con lo que la prima de riesgo se elevaba hasta 102 puntos básicos frente a los 98 de ayer.

Sin contar la de hoy, en lo que va de año el Tesoro ha captado en emisiones 24.606 millones de euros, de los que 19.566 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo; de este modo, cuenta ya con un 13,8% de la previsión de emisión para todo el año, que asciende a 141.996 millones de euros.

En un solo día, el pasado martes 20 de enero, España captó la cifra récord de 14.000 millones de euros, ya que a los 5.000 millones conseguidos con letras a seis y doce meses, añadió 9.000 a través de una emisión sindicada de deuda a diez años.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE