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Turismo

El turismo sale de la crisis reforzado y con registros récords

  • El sector atrae a más viajeros y supera el nivel de empleo y de aportación al PIB de los años de bonanza económica

José Manuel Soria, ministro de Turismo

José Manuel Soria, ministro de Turismo

EFE
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Actualizada 25/01/2015 a las 10:31
  • Colpisa. Madrid
"El turismo es el sector más importante de la economía española". La afirmación realizada por José Manuel Soria, ministro del ramo, durante la presentación de los datos récord de llegadas en 2014 (65 millones) el pasado jueves no es baladí. El turismo ya era uno de los pilares fundamentales del modelo productivo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y se convirtió casi en el único sostén de la economía española durante los años de recesión. Ahora, además, ha logrado salir de la crisis reforzado y con mejores números en empleo y aportación al PIB que en los años de bonanza. No en vano, España es la tercera potencia mundial del sector, solo por detrás de Francia y EE UU. Y es que, mientras la mayor parte de las actividades económicas atravesaban el desierto de la recesión, el turismo se mantuvo con vigor pese a un ligero retroceso en el número de llegadas. También se resintió el beneficio empresarial, especialmente por la caída de las pernoctaciones de españoles, pero en mucha menor medida que otras industrias. Ahora, mientras los principales indicadores macroeconómicos muestran los primeros signos de mejora, el turismo enseña músculo y luce datos superiores a los registrados antes de la crisis.

España recibió en 2014 casi 65 millones de turistas, lo que supone su mejor registro histórico. Nunca antes tantas personas habían venido al país. Ni siquiera en los años de mayor crecimiento económico. De hecho, en 2007 las llegadas alcanzaron los 58,7 millones. Una cifra que ya fue superada por primera vez en 2013. Este incremento de viajeros está acompañado de un récord en el gasto turístico total. Si en 2007 alcanzaron los 49.946 millones de euros, las estimaciones del Gobierno son que en 2014 el gasto sea de 63.094 millones. Es decir, el dinero que se dejan los turistas aquí habrá aumentado en 13.000 millones después de atravesar los peores años de la crisis.

AUMENTO DEL GASTO

La mejora en este apartado va de la mano del aumento de llegadas, pero también tiene que ver con la procedencia de los viajeros. Y es que, aunque los principales mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania) también son aquellos con un menor gasto por viajero, en los últimos años han crecido las llegadas de otros viajeros con mayor poder adquisitivo. Es el caso de los turistas rusos, cuyo número casi se ha cuadriplicado desde 2009 al pasar de 422.000 visitas a 1,4 millones en 2014. Y eso que el año pasado cerró con un descenso del 10,3 por ciento debido a la depreciación del rublo y a la crisis provocada por la caída del petróleo y las sanciones internacionales por el conflicto de Ucrania.

La importancia de esta caída radica en que el gasto medio del turista ruso es de 1.483 euros, frente a los 840 euros de los británicos, los 987 de alemanes o los 624 de franceses. También crece el turismo de Estados Unidos (2 por ciento en 2014), aunque apenas supone un 1,9 por ciento del total. Sin embargo, son la nacionalidad con un gasto por viajero más alto, con 2.069 euros. Precisamente, el Gobierno tiene como uno de los objetivos captar turistas de un perfil adquisitivo importante como son los procedentes de los países del Golfo Pérsico.

En cualquier caso, el gasto medio por turista también presenta mejores números que antes de la crisis. Si en 2007 era de 870 euros, en 2014 se situó en los 976. Y eso que es uno de los pocos datos que se estancaron el pasado año (-0,4 por ciento). Ocurre algo similar con el gasto medio diario, que ha pasado de los 94 euros en 2007 a los 111 en 2014. En cualquier caso, desde el sector hacen hincapié en la necesidad de mejorar esos números. "Hay que buscar un mejor producto", aseguró el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en referencia a la necesidad de invertir en el entorno de un destino, no solo en los hoteles. En su opinión, para lograr un mayor gasto por turista hay que apostar por la calidad del producto. "No podemos competir en precios con mercados como Túnez o Egipto", explicó.

La mayor actividad del sector también se refleja en su mayor peso en la economía. Así, mientras en 2007 su aportación al PIB era del 10,8 por ciento, en 2013 suponía el once por ciento, cifra que probablemente superará en 2014 cuando se publiquen los datos. De hecho, según Exceltur, el PIB turístico creció de media los últimos cinco años un 0,8 por ciento, frente al retroceso del -0,5 por ciento del conjunto de la economía española. Y todo a pesar de que el turismo nacional, que representa la mitad de la actividad, sí que se desplomó en esos años.

Sin duda, el principal problema de España es el paro. La tasa de desempleo se situó en 2014 en el 23,7 por ciento, a años luz de la registrada en 2007 (8,5 por ciento). Situación que se repite en la práctica totalidad de indicadores de empleo. La excepción vuelve a ser el turismo. En 2007 había 1,9 millones de puestos de trabajo relacionados con el sector. En 2014 la cifra superó todos los récords al llegar a los dos millones (doce por ciento de todo el empleo). De hecho, durante el año pasado el sector creó empleo todos los meses hasta ganar 65.000 afiliados en la Seguridad Social. Y eso que el turismo sufre una gran estacionalidad y la mayor parte de las llegadas y, por tanto del empleo, se concentran en los meses de verano.

"La clave está en el esfuerzo importante y constante de un sector que está poco a poco reinventándose", explicó Zoreda. En este sentido, aunque el 75 por ciento de los turistas llegan atraídos por la oferta de sol y playa, cada vez la oferta se diversifica más. Por ejemplo, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid esta semana, se incluyen dos nuevas secciones basadas en el turismo de salud y en el de compras para impulsar estos segmentos. Pero también otros como el de aventuras, que ha triplicado su volumen de negocio en los tres últimos años.
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