Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

España creó 433.900 empleos el año pasado y redujo el paro al 23,7%

  • El 84% de los nuevos puestos de trabajo es a tiempo completo, pero casi la mitad de los contratados son temporales

La ministra de Empleo, Fátima Báñez

La ministra de Empleo, Fátima Báñez

AFP
0
Actualizada 23/01/2015 a las 09:34
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El mercado laboral español ya permite empezar a hablar de recuperación. En 2014, por primera vez desde que empezó la crisis en 2007, se ha creado empleo. Una situación nueva que ya avanzó la afiliación a la Seguridad Social y que ahora ha confirmado la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica el Instituto Nacional de Estadística. El año pasado se crearon 433.900 puestos de trabajo, lo que supone un ritmo de crecimiento de la ocupación del 2,53 por ciento. También bajó el paro en los últimos doce meses en 447.900 personas y la tasa de paro se redujo al 23,7 por ciento, dos puntos menos que al cierre de 2013.

Se está creando empleo y de forma sostenida puesto que llevamos tres trimestres consecutivos de incremento de la ocupación. El debate se centra ahora en si el empleo que se crea es de calidad o precario. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, y la ministra de empleo, Fátima Báñez, defendieron que los empleos creados son "de calidad" puesto que existe una "preponderancia" de los contratos indefinidos y a tiempo completo. Así es en cifras absolutas. Los ocupados a tiempo completo han crecido en 367.400 y a tiempo parcial subieron en 66.500. Es decir, que el 84 por ciento de los nuevos empleos fueron a tiempo completo. Sin embargo, el número de contratos indefinidos a asalariados aumentó en 212.800 mientras que los temporales crecieron en 176.800. Es decir, que el 45 por ciento de los nuevos contratos son temporales, aunque la tasa de temporalidad se ha reducido ligeramente. Por su parte, los autónomos se incrementaron en 43.400, menos de lo que se preveía a comienzos del ejercicio.

En cifras absolutas, hay más contratos indefinidos y a tiempo completo, pero el ritmo de aumento es más acelerado en los contratos temporales, que suben un 5,3 por ciento en el año frente a una tasa del 1,97 por ciento en los indefinidos. Por su parte, los asalariados a tiempo parcial han crecido un 3,1 por ciento, por encima del 2,7 por ciento de los contratados a tiempo completo.

El cambio de tendencia en el mercado laboral no oculta que la situación sigue siendo grave. Hay 5.457.700 parados, según la EPA. Son 3.657.000 parados más de los que había en el tercer trimestre de 2007, cuando empezó la crisis. Y el número de ocupados se sitúa a cierre de 2014 en 17.579.000 personas, más de tres millones de ocupados menos de los que había antes de la crisis. La patronal CEOE reconoce que aunque se está produciendo una "firme recuperación del mercado laboral, aún queda camino por recorrer para volver a la situación previa a la crisis". Cepyme reclama profundizar en las reformas y "mantener la moderación salarial".

"Le hemos dado la vuelta a la tortilla", aseguró el ministro de Economía, Luis de Guindos. Todos los sectores, excepto la agricultura, han contribuido a la creación de empleo. El mayor volumen de puestos de trabajo se ha originado en los servicios (344.200 ocupados más) que, al fin y al cabo, es el sector con más peso en la economía española. Pero hay otros dos elementos positivos en el comportamiento sectorial: la industria ha acelerado la creación de empleo y cuenta ya con 98.000 ocupados más, y la construcción tiene una aportación positiva por primera vez desde la crisis, con 40.000 trabajadores nuevos. Por su parte, agricultura perdió 48.400 ocupados.

Otro de los termómetros que da la EPA para conocer cuál es la situación del mercado laboral es la población activa. Cuando el desánimo se extiende y los ciudadanos creen que es imposible encontrar trabajo, la población activa -los que se declaran en disposición de trabajar- desciende. Por el contrario, cuando hay buenas expectativas, la población activa aumenta. Esto es lo que ha pasado en el cuarto trimestre del año pasado, cuando creció en 95.200 personas. Eso hizo que, aunque el empleo aumentó en 65.100, no fue suficiente para absorber todos los nuevos activos y el paro subió en 30.100 entre octubre y diciembre. Sin embargo, en términos anuales, la población activa disminuyó debido al envejecimiento, según el INE.

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro se redujo en el cuarto trimestre en 23.100 y el de hogares con todos sus miembros activos ocupados aumentó en 37.000. Respecto de hace un año, el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha reducido en 159.600, mientras que aquellos que tienen a todos sus activos ocupados ha crecido en 422.600.

Todos estos buenos datos dejan de serlo cuando se analiza el paro de muy larga duración. El número de los que llevan más de dos años sin encontrar trabajo ha aumentado en 75.400 personas respecto al cierre de 2013 y rozan ya los 2,4 millones. La experiencia muestra que, cuando se permanece más de dos años desempleado, resulta muy difícil volver a encontrar trabajo. Las empresas suelen rechazar contratar a un parado de tan larga duración porque durante ese tiempo pierde habilidades y deja de estar actualizado. A esta crítica situación se suma que, al llevar más de dos años en paro, han agotado el periodo de cobro de prestaciones. Para intentar paliar esta situación, desde el 15 de enero está en marcha el plan de activación del empleo para parados de larga duración, acordado entre el Gobierno y los agentes sociales, que dará formación y una ayuda económica durante seis meses.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra