Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sector eléctrico

El salto al mercado libre de luz se ralentiza a pesar de la oferta

  • Más de 478.000 hogares se cambiaron de tarifa entre abril y junio de 2014, frente a la media de 538.000 que lo hacía en años anteriores

La luz alcanza este mes su segundo precio más caro en los últimos 5 años

La factura de la luz en septiembre, la segunda más cara en cinco años.

Archivo
0
22/01/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El ritmo al que los consumidores quieren acceder a las tarifas libres de electricidad se va apagando. Aunque aumenta el número de hogares que optan por esta tarificación, en la que se pacta un precio con las eléctricas y se dispone de numerosas ofertas comerciales, cada vez menos titulares se deciden a dar este salto. En el segundo trimestre de 2014 lo hicieron 478.353 clientes de luz, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

Para el organismo regulador, este dato "continúa el avance en la efectiva liberalización del mercado" y muestra que los consumidores acogidos a los precios regulados (a través de las Comercializadoras de Último Recurso) "están buscando y encontrando ofertas de su interés en el mercado libre". Pero si se comparan los datos de 2014 con los de los años anteriores, se percibe una cierta paralización.

Entre 2011 y 2013, una media de 538.000 de titulares de contratos de luz optaron por pasar del mercado regulado al libre en el segundo trimestre de cada año. En 2013, las solicitudes de traslado superaron las 502.000 en entre abril y junio. En 2012 se alcanzaron las 550.000. E incluso en 2011, se registraron 563.000. Es decir, en tres años, el ritmo de crecimiento intertrimestral ha pasado del 10% de 2011 al 7,2% de 2012, y posteriormente al 5,1% de 2013. A finales de ese año había 11,1 millones de hogares acogidos al sistema de tarifas libres y 15,6 millones incluidos en lo que se conoce como precios regulados.

HASTA 184 EUROS EN LA FACTURA

Esta ralentización en el traspaso de contratos coincide con la aparición de nuevas empresas y un mayor número de ofertas en el mercado de la electricidad. El último informe del regulador sobre los precios de la energía indicaba que la diferencia entre la mejor oferta de una compañía que actúa en el mercado libre y el precio fijo de las empresas de referencia se situaba en los 184 euros al año, de media, para un pequeño consumidor. Sin embargo, un año antes, esa diferencia era de 149 euros al año. Es decir, en 12 meses, el abanico de precios ha aumentado hasta en 35 euros. De hecho, desde la CNMC se recuerda que habitualmente, "los incrementos de precios se deben al encarecimiento de las ofertas más elevadas o la aparición de ofertas más caras en cada segmento de consumidores".

Los cambios de tipos de contrato entre compañías también se han dejado notar en el resto de posibilidades que ofrece el mercado de la luz. En los los traspasos entre comercializadoras del mercado libre se solicitaron 390.399 cambios entre abril y junio de 2014, un 5,4% más que en el mismo trimestre de 2013.

Sin embargo, el número total de solicitudes de traspaso, independientemente de la opción deseada, fue de 917.891, lo que supone un descenso del 10,8% con respecto al primer trimestre del año pasado y casi un 4% si se comparan con los datos del ejercicio anterior. En el caso del gas, los cambios de contratos disminuyeron un 4,9% con respecto al trimestre anterior y un 15% en términos interanuales.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra