Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BANCO CENTRAL EUROPEO

El presidente del BBVA cree que el BCE solo no puede solucionar todos los problemas

0
Actualizada 22/01/2015 a las 18:58
  • EFE. DAVOS (SUIZA)
El presidente del banco español BBVA, Francisco González, dijo que el programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo es una medida "muy positiva", pero advirtió de que "el BCE, solo por sí mismo, no puede solucionar los problemas".

Por ello, en una entrevista en la localidad suiza de Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial, pidió que no haya complacencia en los gobiernos y se sigan haciendo reformas.

El BCE aprobó las compras combinadas de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes a partir de marzo de 2015, según la cuota de capital de cada país en la entidad, a través de su banco central nacional.

La entidad monetaria llevará a cabo las compras hasta finales de septiembre de 2016.

González destacó que "es mucho dinero que va a entrar en el sistema y va a seguir presionando los tipos a la baja -que ya están muy bajos-, y favorece al spread (diferencial) que está pagando España -que está por debajo de 100 puntos básicos-".

Y aunque expresó sus dudas sobre si las medidas serán suficiente para evitar la deflación, el banquero consideró que el hecho de que el presidente del BCE, Mario Draghi, esté dispuesto a seguir con ellas si la inflación no se acerca al 2% "es un empuje muy importante para evitar la deflación".

Respecto a la posibilidad de que Grecia abandone la moneda única, el presidente del BBVA insistió en que "dos de cada tres griegos quiere estar en el euro" y elogió que "en Grecia se ha hecho muy buen trabajo".

Ante las elecciones del domingo en el país mediterráneo, en el que la coalición de izquierda Syriza parte como favorita en los sondeos, señaló que desea que el nuevo Gobierno griego sepa que está en Europa, que tiene derechos pero también obligaciones.

"Esto es un club muy poderoso que da muy buenas noticias, pero lógicamente hay que cumplir las reglas. Espero que sigan con las reformas que Grecia necesita para salir definitivamente de la recesión", señaló.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra